Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Debate energético? Sólo por invitación

El Senado emitió la convocatoria para discutir la reforma en 22 foros del 13 de mayo al 22 de j los foros se trasmitirán en vivo por el Canal del Congreso y la señal se enviará vía satélite.
mié 30 abril 2008 02:07 PM
Los participantes deben ser invitados por las comisiones del

El Senado de la República emitió la convocatoria para la celebración de los 22 foros de debate nacional sobre la reforma energética que se efectuarán del 13 de mayo al 22 de julio de este año.

La convocatoria, publicada en la edición de este miércoles de la Gaceta del Senado, también establece las disposiciones generales y reglas para la realización de dichos foros.

El documento precisa que se invitará a la secretaria de Energía, Georgina Kessel; al director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, y al presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Francisco Xavier Salazar, a que el 8 de mayo, antes del foro, expliquen en la cámara la iniciativa que presentó el presidente Felipe Calderón.

Los foros, que se realizarán en el patio central de la Cámara alta, se trasmitirán en vivo por el Canal del Congreso y la señal se enviará vía satélite para ser difundida por los medios públicos y privados.

Participarán como ponentes las personas que sean invitadas por las comisiones de Energía y Estudios Legislativos del Senado, previa aprobación de la Junta de Coordinación Política.

Los ponentes harán una intervención inicial de hasta 30 minutos y deberán entregar una síntesis por escrito de cinco cuartillas, y posteriormente se abrirá una ronda de debate entre ellos.

Publicidad

Los temas que se debatirán son los principios que deben regir la reforma energética en México; el análisis constitucional de la iniciativa de reforma energética; transición y seguridad energéticas, y el destino de la renta petrolera.

También la importancia del sector energético en el desarrollo nacional y regional; exploración, explotación y restitución de reservas petroleras; yacimientos trasfronterizos; autosuficiencia de petrolíferos, y la política e instrumentos para impulsar la industria petroquímica.

Otros temas son transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos y derivados; los órganos reguladores de la actividad petrolera y energética; relaciones con compañías extranjeras y jurisdicción de tribunales extranacionales; el régimen fiscal de Pemex, y su situación financiera y presupuestal.

También se discutirán la tecnología e investigación científica en la materia; la organización y administración de Pemex; sus adquisiciones, contratos y obras; la política e instrumentos para impulsar la industria nacional, así como la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción de la paraestatal.

Esos puntos serán debatidos del martes 13 de mayo al martes 15 de julio; mientras que el 17 y el 22 de julio habrá debates entre legisladores sobre la reforma energética.

Se espera que la lista de los participantes de cada fracción se dé a conocer en los próximos días, ya que los diversos grupos siguen analizando los nombres de sus ponentes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad