Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pastor religioso eclipsa a Obama

Los cometarios de Jeremiah Wright sobre conspiraciones del gobierno afectarían la campaña; expertos temen que este factor genere una división entre los simpatizantes de Barack Obama.
mié 30 abril 2008 11:32 AM
Jeremiah Wright fue el pastor religioso de Barack Obama. (AP

Comentarios sobre política estadounidense hechos por el ex pastor de Barack Obama podrían dañar la apuesta del senador por la Casa Blanca, al darle razones a los votantes para percibirlo como un afroamericano radical.

La controversia respecto a Jeremiah Wright, quien fuera  pastor por muchos de la iglesia de Obama en Chicago, ha eclipsado su campaña de cara a las primarias que se realizarán la próxima semana en Indiana y Carolina del Norte, y amenaza con minar el apoyo que necesita de los votantes blancos en su carrera por la nominación presidencial demócrata.

Wright repitió esta semana las afirmaciones de que Estados Unidos tuvo parte de culpa por los ataques del 11 de septiembre del 2001 y dijo que Washington jugó cierto rol en la expansión del sida a la comunidad negra afectada por el VIH.

Obama, quien encabeza una batalla con la senadora Hillary Clinton, para convertirse en el candidato que enfrente al aspirante presidencial republicano John McCain en las elecciones de noviembre, denunció el martes los puntos de vista de Wright como "deplorables".

Obama aseveró que no conocía el impacto de los puntos de vista de Wright en los votantes, pero afroamericanos entrevistados en Durham, Carolina del Norte, dijeron que temen que la repentina prominencia de Wright le de a los votantes blancos una razón para abandonar la campaña de Obama.                                                      

Wright "sigue tocando una campana que no se necesita tocar, yo digo porque haría eso'", señaló Wilma Dillard, dueña de Dillard's Barbeque, un popular restaurante en el mayoritariamente negro suburbio de Durham.

Publicidad

"Los blancos educados podrían dejar a un lado a Wright, pero los menos educados podrían verse intimidados y verlo como una amenaza de parte del hombre negro que siempre han temido", expresó Dillard en una reflexión sobre lo que podrían pensar otros afroamericanos.

El concejal de la ciudad de Durham Michael Page, quien también es ministro bautista, dijo que las posturas de Wright deben ser juzgadas en el contexto de su larga lucha contra la inequidad, pero también que los negros que conocía estaban "furiosos" por el momento en el que Wright eligió hacer sus comentarios.

Los comentarios del pastor son vistos particularmente como delicados para Obama, dado que los políticos estadounidenses que compiten por un cargo estatal o nacional, raramente hacen hincapié en el tema de raza debido a su capacidad de evocar fuertes e irreconciliables puntos de vista.

Los afroamericanos representan cerca del 13% de la población de Estados Unidos y algunos expresan rabia por lo que ven como una continua discriminación en un país donde una historia de esclavitud y otras formas de opresión racial contradicen los valores nacionales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad