Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Piratas liberan barco español en Somalia

El buque atunero Playa de Bakio había sido secuestrado en alta mar por piratas, cerca de África se rumora que el gobierno de España pagó más de un millón de dólares por el rescate.
mié 30 abril 2008 11:14 AM

Un barco pesquero español que había sido secuestrado por piratas en la costa de Somalia fue liberado y se dirige a las Islas Seychelles, dijo el sábado la viceprimera ministra de España, María Teresa Fernández de la Vega.

El barco atunero Playa de Bakio, cuya tripulación era de 26 personas, fue capturado a 200 millas de Somalia el domingo pasado. España envió la fragata de la Marina Mendez Núñez al área para ayudar a rescatar la embarcación.

La fragata ya se hallaba escoltando al barco para brindarle seguridad, dijo Fernández de la Vega en una conferencia de prensa.

La tripulación del pesquero español Playa de Bakio, liberada esta semana tras permanecer secuestrada una semana por un grupo de piratas somalíes, relataron el martes su dura experiencia a su llegada sanos y salvos a las islas Seychelles.

Las autoridades somalíes dijeron que el buque y sus 13 tripulantes españoles y 13 africanos fueron liberados el sábado después de que se pagara un rescate de 1.2 millones de dólares.

La tripulación fue secuestrada una semana antes en aguas del Cuerno de África, las más peligrosas del mundo.

Publicidad

"Nos trataron de forma humillante, así que estábamos muy asustados", dijo a periodistas el capitán, Amadeo Alvarez, en Victoria, la capital de Seychelles.

Toda la tripulación se encuentra bien.

La piratería es un negocio lucrativo en Somalia, que no ha tenido un Gobierno central desde 1991, cuando fue derrocado el ex dictador Mohamed Siad Barre. Pero la mayoría de los piratas tratan bien a los cautivos antes de recibir el rescate.

La liberación del Playa de Bakio fue la tercera este mes de un barco apresado en Somalia. España envió una fragata a la zona, que ha escoltado al pesquero hasta las Seychelles.

Cuatro países presentaron el lunes un borrador de resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU para instar a las potencias marítimas a combatir la piratería en Somalia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad