Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carrefour enfrenta protestas en China

Cientos de ciudadanos se manifestaron con consignas en contra de la independencia del Tíbet; la policía acudió para evitar daños a las tiendas y a los consumidores.
jue 01 mayo 2008 08:36 AM

Cientos de chinos reanudaron sus protestas en cinco ciudades frente a los supermercados de Carrefour con consignas contra la independencia del Tíbet, a favor de los Juegos Olímpicos y el boicot a la cadena de esa firma francesa.

Las protestas en la capital y las ciudades de Changsha, Fuzhou, Shenyang y Chongging fueron convocadas por foros de Internet, informó la agencia de noticias Xinhua.

En Changsha, capital de la provincia de Hunan, los manifestantes se congregaron con pancartas en las que se leían lemas como "Oposición a la independencia del Tíbet", "Amor a China" y "La unidad es poder".

También gritaron frases a favor de los Juegos Olímpicos 2008, que se celebrarán del 8 al 24 de agosto próximo.

Cerca de 200 manifestantes intentaron impedir que los clientes entraran en el supermercado, sin embargo la policía bloqueó la entrada de la tienda para "evitar accidentes pues había mucha gente", según fuentes policiales, citadas por Xinhua.

En Fuzhou, en el sureste de China, unas 400 personas se concentraron frente a una plaza delante de Carrefour, pero la policía y responsables locales llegaron al lugar para garantizar el orden.

Publicidad

Las protestas contra Carrefour se llevan a cabo este jueves pese a la reciente visita de dos emisarios del presidente francés Nicolás Sarkozy a China, después de la primera ola de protestas en las que se pedía boicotear los productos franceses.

Los nacionalistas chinos acusan a Carrefour, así como su accionista LVMH (Louis Vuitton Moet Hennessy) de financiar movimientos independentistas tibetanos, sin embargo estas han negado vínculos con grupos pro Tíbet y han mostrado su apoyo a los Juegos Olímpicos.

Tras las manifestaciones del 19 y 20 de abril en los Carrefour chinos, protagonizadas por miles de ciudadanos en media docena de ciudades, el gobierno pidió a los ciudadanos moderar su postura y evitar amenazar con algún boicot.

Francia, junto con la cadena estadounidense CNN y la británica BBC, se ha convertido en el principal objetivo de las protestas chinas, en parte por las amenazas de Sarkozy de boicotear la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos.

Sarkozy amanazó boicotear la ceremonia de apertura si China no dialoga con el Dalai Lama, líder espiritual de los tibetanos, en el exilio en India desde 1959 tras la represión de un levantamiento antichino en el Tíbet.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad