Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados buscan periodo extraordinario

Las coordinaciones del PRI, PAN y Convergencia analizan crear un periodo de sesiones para junio en ese lapso habrá votación de los tres consejeros del IFE que deberán tomar posesión en agosto
jue 01 mayo 2008 01:44 PM

Los coordinadores de los grupos del PRI, PAN y Convergencia en la Cámara de Diputados informaron que están en negociaciones para acordar un periodo extraordinario de sesiones que deberá celebrarse antes de julio próximo.

En entrevista el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, informó que, aunque no está acordado aún, se está en pláticas para concretar un periodo extraordinario de sesiones a celebrarse entre el 20 y 30 de junio, el cual estaría presidido por Ruth Zavaleta.

Expuso que en el extraordinario se tiene previsto incluir la reforma a 15 leyes secundarias en materia electoral, cuyas modificaciones deben concretarse antes del 1 de julio próximo.

Explicó que otro tema que quedó pendiente por el "atropello" que sufrió la Cámara de Diputados durante los últimos 15 días y que provocó retraso en los trabajos legislativos es el relativo a la elección de tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).

Precisó que "estamos viendo si en el periodo extraordinario de sesiones que se tiene previsto realizar en junio podemos transitar con la elección de las tres consejeras o consejeros del IFE que nos mandata la Constitución".

No obstante, reconoció que la elección de esos tres nuevos miembros del Consejo General del IFE debe llevarse a cabo en un periodo extraordinario, ya que el plazo límite para su nombramiento es el 15 de agosto próximo.

Publicidad

Por separado el coordinador del PAN, Héctor Larios, manifestó que es muy probable que se celebre un periodo extraordinario en ambas Cámaras en la segunda quincena de junio, pues para julio no se podrían sacar las reformas en materia electoral pendientes.

Detalló que ese periodo será presidido por Ruth Zavaleta y se dijo muy complacido por la forma institucional como ha conducido los trabajos legislativos, pese a que muchos apostaban a su fracaso al inicio de su gestión.

Larios aseguró que Zavaleta seguirá dirigiendo los trabajos de la Cámara de Diputados hasta el último día de agosto, particularmente durante el periodo o los períodos extraordinarios de sesiones que se convoquen, al tiempo que afirmó: "ha hecho un trabajo extraordinario".

En su oportunidad el coordinador de Convergencia, Alejandro Chanona, dijo que en el periodo extraordinario de sesiones que se negocia se incluirá lo relativo a la elección de los tres consejeros del IFE que deberán tomar posesión el 15 de agosto.

Aclaró que aún no hay fecha definida para el extraordinario, por lo que ese asunto deberá acordarse en la Comisión Permanente, en "donde yo me quedé en la titularidad de Convergencia y vamos a estar en la misma en los próximos días".

Sobre si quedó conforme con el nuevo formato del informe presidencial, agregó que "muchas veces las mejores correcciones son quitar del camino lo que obstaculiza el acuerdo, y eliminar la posibilidad (del mensaje) del informe presencial permite relajar la tensión que hay en torno a ese día".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad