Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trabajadores marchan en el mundo

Miles de empleados en España y Cuba iniciaron sus protestas en demanda de mejoras laborales; Raúl Castro presenció una marcha en donde las personas mostraban fotos de su hermano Fidel.
jue 01 mayo 2008 09:21 AM

Miles de trabajadores salieron este jueves a las calles de toda España para celebrar el Día del Trabajo, jornada que los principales sindicatos aprovecharon para pedir apoyo al empleo ante un panorama de desaceleración económica.

Bajo el lema "Es el momento de la igualdad, el salario digno y la inversión productiva", las agrupaciones sindicales CCOO y UGT convocaron 60 marchas unitarias en las principales ciudades del país para reclamar mejoras de sueldo, igualdad entre hombres y mujeres y un nuevo modelo económico.

Los dos principales sindicatos del país abogaron porque en una época de ralentización económica se de importancia al empleo y a los derechos de los trabajadores.

En la Ciudad de México se espera que sindicatos y empleados realicen siete marchas y dos mítines en el Centro Histórico.

Trabajadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) son algunas de las organizaciones que tendrán actividades.

En Cuba, cerca de medio millón de ciudadanos desfilaron ante el nuevo presidente Raúl Castro.

Publicidad

Raúl Castro reemplazó formalmente el 24 de febrero a su convaleciente hermano Fidel en la presidencia después de casi medio siglo, prometiendo reanimar la economía sin renunciar al socialismo.

"Ratifiquemos nuestra determinación de continuar el camino trazado por el fundador de la revolución cubana, el compañero Fidel, hacia un socialismo más justo, humano y eficiente", dijo Salvador Valdés, el presidente de la Central de Trabajadores de Cuba, en un discurso.

Raúl Castro, vestido con su uniforme de general, presenció la manifestación desde los pies del monumento al héroe de la independencia, José Martí, en la Plaza de la Revolución.

El tono de la manifestación estuvo marcado este año por el llamado de Raúl Castro a aumentar la productividad para mejorar la calidad de vida, más que por consignas políticas.

"Con eficiencia, calidad y productividad saludamos el 1 de Mayo", decía una de las pancartas que abrieron la marcha.

"Trabajar, resistir, vencer", rezaba otra.

Los manifestantes llevaban fotos de Fidel Castro, el líder histórico de la revolución apartado del poder y de la vista del público desde que se enfermó a mediados del 2006.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad