Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chile en alerta por actividad volcánica

El volcán Chaitén, en el sur del país, entró en actividad con emisiones de cenizas; El gobierno ordenó la evacuación de más de 900 pobladores de zonas aledañas.
vie 02 mayo 2008 08:41 PM
La actividad del Chaitén ocurre cinco meses después de que e

El volcán Chaitén en el sur de Chile entró en actividad el viernes por la madrugada, lo que puso en alerta a las autoridades y provocó la evacuación de la población en esa zona, informó el Gobierno.

Autoridades habían dicho inicialmente que el volcán en actividad era el Michimahuida, pero luego del sobrevuelo de vulcanólogos y expertos de la estatal Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) confirmaron que era el adyacente Chaitén.

"Me acaban de informar que se ha identificado cuál es el volcán y es el Chaitén, que queda mucho más cerca que el Michimahuida (de la localidad de Chaitén), por lo que constituye una razón de mayor preocupación", dijo el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.

La entrada en actividad del Chaitén, que nunca antes había registrado emisiones, ocurre 5 meses después de que el volcán Llaima hizo erupción en el sur del país.

El Chaitén inició su actividad con emisiones de cenizas cerca de las 02:00 hora local (0600 GMT) y dada su cercanía con el pueblo de Chaitén, se determinó la evacuación preventiva de entre 900 y 1,500 personas, dijo Pérez Yoma.

El macizo está ubicado a más de 1,220 kilómetros al sur de la capital chilena y se sitúa a 10 kilómetros de la localidad de Chaitén, una zona donde existen muchos fiordos y golfos.

Publicidad

"Chile es un país volcánico y entonces yo quisiera por un lado decir (...) que estamos trabajando, que estamos coordinando toda la fuerza a nivel local y nacional y llamamos a mantener la calma", dijo la presidenta chilena, Michelle Bachelet, durante una actividad en Santiago.

En un informe, la Onemi precisó que el Chaitén, de casi 1,000 metros de altura, "es un macizo de menor tamaño y con menor cantidad de nieve, por lo que su proceso eruptivo pudiera no alcanzar mayores proporciones. Sin embargo, su cercanía a la ciudad de Chaitén constituye un nivel de riesgo".

Cenizas hasta Argentina

La emisión de cenizas del volcán Chaitén ha alcanzado zonas bastante alejadas, incluso ha traspasado la frontera hacia Argentina, lo que ha provocado lluvias de material particulado que ha dejado una capa de hasta 15 centímetros en algunos lugares.

El suministro de agua potable fue suspendido en la ciudad de Chaitén como medida preventiva, dado que los captadores presentan cenizas.

El agua está siendo distribuida en camiones aljibes y en un buque de la Armada chilena en islas cercanas a la zona. El gobierno dispuso el envío de 9,000 mascarillas al área afectada.

Unas 300 personas ya habían sido evacuadas de algunas zonas aledañas al volcán, como El Amarillo y Chana, mientras autoridades se alistaban para el traslado de los habitantes de algunas caletas de pescadores cercanas al Chaitén.

Del otro lado de la Cordillera, la ceniza comenzaba a enrarecer el aire en algunas ciudades de la provincia de Chubut en Argentina.

El Gobierno de ese distrito aconsejó a la población no frotarse los ojos y usar gafas, vestir mangas largas y gorras para evitar el contacto con la piel y ponerse pañuelos para cubrir boca y nariz.

También sugirió cubrir fuentes de agua y permanecer en lo posible dentro de los hogares, mientras que las clases fueron suspendidas y los hospitales atendían personas con irritación en los ojos y dificultades respiratorias.

En Chile hay más de 2,000 volcanes, de los cuales unos 500 han sido clasificados por expertos como potencialmente activos. De éstos, entre 50 y 60 poseen registro eruptivo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad