Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU: 7,000 soldados más a Afganistán

El Pentágono lo haría para compensar el déficit en contribuciones de aliados de la OTAN, dice N si se envían esos efectivos, los estadounidenses serían dos tercios de las fuerzas en esa guerr
sáb 03 mayo 2008 09:44 AM
El envío de 7,000 soldados adicionales aumentaría las fuerza

El Pentágono está considerando enviar hasta 7,000 soldados estadounidenses más a Afganistán el próximo año para compensar en déficit en las contribuciones de sus aliados de la OTAN, informó este sábado el New York Times (NYT).

El aumento probablemente resultaría en "una nueva americanización" de la guerra, dijo un funcionario estadounidense, según el Times. El periódico señaló se envía ese número de efectivos, los soldados estadounidenses corresponderían a dos tercios de las fuerzas en Afganistán.

El reporte aparece un día después de que el Secretario de Defensa, Robert Gates, dijo que Estados Unidos podría considerar asumir el comando de la OTAN en el sur de Afganistán, en donde algunos aliados de la OTAN se han mostrado reacios a contribuir con tropas de combate.

El sur de Afganistán, escenario del mayor aumento de la violencia de los talibanes, está ahora bajo comando de la OTAN. El Reino Unido, Canadá, Holanda y Australia tienen fuerzas en la región.

"Este es un tema que va a ser revisado probablemente por algún tiempo antes porque requiere una consulta con nuestros aliados", dijo Gates a periodistas cuando se le pidieron comentarios sobre las discusiones en el Pentágono frente a la posibilidad de asumir el comando en el sur de Afganistán.

"Ciertamente vale la pena revisarlo", agregó durante una visita al Depósito del Ejército en el Río Rojo en Texarkana, Texas.

Publicidad

Reducción en Irak

Citando a funcionarios no identificados del gobierno de Bush, el Times dijo que el envío de 7,000 soldados adicionales aumentaría las fuerzas de Washington en Afganistán hasta cerca de 40,000, el mayor nivel desde que Estados Unidos invadió el país en el 2001 y derrocó al gobierno talibán tras los ataques del 11 de septiembre del 2001.

El aumento requeriría una reducción en la cantidad de soldados en Irak en al menos un número pequeño, y las planificaciones para ello comenzaron en las últimas semanas, sostuvo el periódico.

"Simplemente habrán más fuerzas estadounidenses de las que nunca hemos tenido allí", dijo un funcionario según lo citó el Times.

Funcionarios dijeron que la decisión de enviar más tropas podría quedar en manos del próximo presidente de Estados Unidos, quien asumirá su cargo en enero, pero que se esperan unos pocos soldados adicionales en Afganistán pronto.

Estados Unidos tiene 34,000 soldados en Afganistán bajo dos comandos.

Cerca de 16,000 soldados bajo el Comando Europeo Estadounidense sirve como parte de una fuerza de la OTAN de 47,000 hombres. Otros 18,000 efectivos de Estados Unidos están en el país bajo el Comando Central Estadounidense.

"Necesitamos ver también algunos de nuestros propios comandos y arreglos de control. Por ejemplo, ¿sigue teniendo sentido tenes dos comandos de combate en un país?", dijo el jefe de Defensa.

"Básicamente estamos intentando ver cómo entregar una mejor unidad de comando, cómo tener operaciones lo más efectivas posible en Afganistán", agregó.

Estados Unidos ha comenzado a aumentar su presencia militar en el sur.

Canadá amenazó brevemente con retirar a sus 2,500 soldados desde el sur de Afganistán a menos que la OTAN enviara más tropas a la región. Pero dio pie atrás el mes pasado, cuando Francia ofreció varios cientos de soldados adicionales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad