Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Videojuegos ponen en riesgo a menores

Especialistas de la UNAM afirman que el uso de éstos y las computadoras provocan enfermedades; aseguran que esta práctica impide en los menores la convivencia social y causa daños psicológic
sáb 03 mayo 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
Este Halloween puedes disfrutar de videojuegos espelusnantes

El uso de nuevas tecnologías ha modificado las capacidades y conductas de los niños, pues aunque tienen más habilidad mental limitan su desarrollo motriz, lo que provoca déficit de atención, depresión y enfermedades que antes eran exclusivas de adultos, advirtieron especialistas de la UNAM.

Expertos de diferentes áreas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalaron que los videojuegos y el uso de las computadoras impiden en los menores la convivencia social y causan daños psicológicos.

La UNAM refirió que datos oficiales revelan que la población de cero a 14 años de edad en México es de 31.3 millones y que el país es el principal consumidor de videojuegos de América Latina con más de tres millones de videoconsolas vendidas al año.

Información de 2002 de la Secretaría de Salud menciona que 16 por ciento de los mexicanos de entre tres y 12 años presentan problemas de salud mental como inquietud, irritabilidad, nerviosismo, déficit de atención, desobediencia, explosividad y conducta dependiente.

La especialista Mariana Gutiérrez, de la Facultad de Psicología,  explicó que esto se debe a factores asociados con el escaso tiempo que pasan los padres con sus hijos, a la inseguridad social, al aumento del estrés y al cambio de las dinámicas de entretenimiento que favorecen actividades sedentarias.

Recalcó que los juegos de antaño como "Las escondidas", "El bote", "La rueda de San Miguel", "La víbora de la mar", "Los encantados", "Las canicas", "El trompo", "Las muñecas", entre otros, ya pasaron de moda, dando pie a los videojuegos e Internet.

Publicidad

A través de éstos, explicó, los menores tienen la posibilidad de desarrollar diferentes habilidades como las motoras y lenguaje, pero sobre todo, la oportunidad de fantasear y generar un mundo diferente y de innovación para desahogarse y exteriorizar las frustraciones.  
Nora Matamoros, de la Facultad de Filosofía y Letras, dijo que los videojuegos y la computadora estimulan los sentidos por medio de representaciones del mundo, que evitan a los niños crear el suyo, lo que implica que en un futuro serán adultos capaces de codificar muchos signos, pero imposibilitados de crear los propios.

Al respecto, Rogelio Castillo, de la Escuela Nacional de Trabajo Social, sostuvo que la diferencia entre los juegos de antes y los de ahora es la convivencia social, pues la diversión en la actualidad se convierte en un sustituto de la relación de los niños con los adultos y el mundo real, los descontextualiza y provocan la enajenación.

También les proveen una formación destructiva, pues lo importante en los videojuegos no es jugar sino ganar, crea una ilusoria superioridad o significativa frustración, no como la dinámica de competencia o interacción en los deportes o juegos de antes donde se alcanzan niveles de negociación, diálogo y discusión.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad