Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Condusef resuelve 72% de controversias

Durante el 2007 cerca de 135,000 usuarios acudieron al organismo para solicitar alguna asesoría de 60,000 controversias, 72% se resolvieron a favor del cliente de las instituciones financiera
dom 04 mayo 2008 12:37 PM

Durante 2007, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) resolvió a favor de los usuarios 72% de las 60,000 controversias presentadas contra alguna institución. 

Según un comunicado, durante el año pasado cerca de 135,000 usuarios acudieron al organismo para solicitar asesoría y/o presentar alguna controversia.  

De este total, 98% corresponde a 11 bancos, mismos que en su conjunto tienen 98% de la cartera de captación y 97% de las tarjetas de créditos emitidas el año pasado. 

La Condusef atendió y concluyó alrededor de 60,000 controversias, las cuales se refieren a todos aquellos asuntos en los que el organismo requiere realizar algún tipo de gestión con la institución financiera para poder solucionarlos, ya sea a través de gestión ordinaria, electrónica o bien del proceso de conciliación.  

Unos 55,000 usuarios recibieron asesoría técnico jurídica en relación con productos y servicios que ofrecen estas instituciones, sin requerir la participación de los bancos. 

Sobre los resultados de las controversias, 72% resultaron favorables a las pretensiones de los usuarios, siendo BBVA Bancomer el que ocupa la primera posición en el ranking, con 76%, seguido por GE Money y American Express Bank con 75%. 

Publicidad

Por otro lado, Banco Azteca e Inbursa se ubicaron en la posición 10 y 11, en ese orden, con 61 y 60% de resolución a favor de sus usuarios. 

En 2007, BBVA Bancomer, Santander, HSBC y Scotiabank fueron las instituciones con las que se trabajó y probó la gestión electrónica, por lo que estima que en la medida en que otros bancos se incorporen a este proceso, la solución de controversias tendrá mejores y más prontos resultados para los usuarios. 

Sobre los productos, las tarjetas de crédito, créditos personales y cuenta de cheques resultaron los de mayor incidencia. 

Entre las causas se encuentras los consumos no reconocidos por los usuarios, acciones de cobranza sobre créditos ya pagados y las solicitudes de propuesta de pago o reestructuración, así como cheques pagados no reconocidos por los titulares, transferencias electrónicas y cargos no efectuados por los cuentahabientes. 

Los resultados en lo individual se hicieron llegar a los directores de los bancos, acompañados de recomendaciones que pueden ser útiles para mejorar la relación con sus clientes de manera específica en los productos que presentaron mayores inconformidades.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad