Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Demócratas: con Obama o con Clinton

El apoyo para los precandidatos presidenciales entre sus socios del Congreso de EU está divido; en total, 97 demócratas de la Cámara de Representantes y el senado apoya a Obama, y 98 a Clinto
dom 04 mayo 2008 11:19 AM

El apoyo para los precandidatos presidenciales Barack Obama y Hillary Clinton entre sus socios demócratas del Congreso estadounidense está a punto de dividirse y ello podría ser crucial.

En total, 97 demócratas en la Cámara de Representantes y el Senado han apoyado al senador Obama, mientras que 98 respaldaron a la ex primera dama Clinton, quien es legisladora por Nueva York.

Otros 86 demócratas aún deben elegir a su candidato en la batalla del partido por la nominación presidencial y enfrentan una creciente presión para tomar una determinación pronto.

"Déjenme decirles del trasfondo de esto: ellos no querrían tomar esta decisión si no tuvieran que hacerlo", sostuvo el colaborador del líder democrático del Senado, Dick Durbin, quien participa en la campaña de Obama.

"Están tratando evitar el dolor de tomar una decisión porque algunas de sus circunscripciones van a ser para otra persona", aseveró.

"Muchos vienen y me dicen: 'No te preocupes, estoy a favor de Barack. Yo digo: '¿Cuándo?'. Ellos dicen: 'Bueno, quizás ella se retire, quizás no", agregó.

Publicidad

Clinton ha señalado que continuará en su campaña hasta la convención de nominación del partido prevista para agosto, y mantiene que es la mejor oportunidad para derrotar al precandidato republicano John McCain, senador por Arizona, en las elecciones generales de noviembre.

El total de 283 legisladores demócratas, incluyendo a Clinton y Obama, se encuentran entre los casi 800 superdelegados que tendrán un voto en la convención de nominación del partido.

Obama lleva ventaja con el número de delegados que lo apoyan, ganados en las primarias estado por estado: 1,492 frente a 1,338, de acuerdo a cifras de MSNBC.

Pero ninguno de los precandidatos ha alcanzado todavía los 2,025 delegados necesarios para lograr la nominación sin la necesidad de superdelegados.

Buena parte de los superdelegados de Clinton declararon su apoyo al inicio de su campaña, cuando era la clara favorita. Obama reunió la mayoría de su apoyo entre superdelegados luego de tomar la ventaja.

Todos los delegados que aún no comprometen su voto han sido exhortados a aclarar su respaldo poco después de las últimas primarias estatales del 3 de junio, con la esperanza de definir la contienda y evitar una confrontación en la convención de agosto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad