Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Santa Cruz le da espalda a Evo

El ministro de Gobierno de Bolivia califica el proceso de autonomía de Santa Cruz como ilegal; asegura que es un fraude porque se instó a los votantes a participar en un proceso inconstituci
dom 04 mayo 2008 07:31 PM

El ministro de Gobierno de Bolivia, Alfredo Rada, afirmó hoy que el referendo para definir la autonomía del oriental departamento de Santa Cruz "fracasó" y fue un "fraude" porque se instó a los votantes a participar en un proceso ilegal.

"El resultado del día es que esa consulta ha fracasado, lo decimos como gobierno nacional, además de ilegal e inconstitucional, ha fracasado porque ha llevado a la división del propio pueblo cruceño", dijo Rada en rueda de prensa.

El funcionario señaló que en esta jornada "campeó el fraude" e indicó que hay muchos intereses detrás de esta consulta que busca camuflar a grandes terratenientes que no quieren la reforma agraria, impulsada por el gobierno de Evo Morales.

Sostuvo que tanto el presidente del Comité Cívico, Branco Marinkovic, como el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, deberán responder ante la justicia por el delito de desacato y otros que se les aplicarán por haber violentado el orden constitucional.

Rada aseguró que hay pruebas de que se cometió fraude en el populoso barrio cruceño de Plan 3000, donde los vecinos decomisaron decenas de urnas electorales que aseguraron se encontraban llenas de boletas marcadas por el "Sí", antes de que comenzara la consulta.

El vocero de gobierno, sin embargo, se abstuvo de comentar la detención del director nacional de Asuntos Agrarios del Ministerio de Agricultura, Homero Amorín, quien fue sorprendido con documentación electoral.

Publicidad

La Corte Departamental Electoral (CDE) de Santa Cruz informó que Amorín y otras cuatro personas fueron sorprendidas cometiendo delito electoral y ya se encuentran detenidos en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.

El juez electoral Alaín Núñez, a su turno, dijo que se decomisó a los detenidos material electoral, entre ellos papeletas y ánforas electorales, que fueron sustraídos anoche de los recintos de votación de la provincia de San Jorge y en el barrio Plan 3000.

De acuerdo a las encuestas a boca de urna, divulgadas por la televisión local, el 85.9 por ciento de los votantes consultados favoreció el estatuto autonómico, mientras un 14.1 por ciento lo habría rechazado.

Mientras los habitantes de Santa Cruz empiezan a congregarse en la Plaza 24 de Septiembre para las festividades y hacen sonar cohetes y el claxon de los vehículos, en La Paz y en la vecina localidad de El Alto se han dado manifestaciones en contra de la autonomía cruceña.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad