Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carlos Salinas, a la escena pública

El ex presidente de México reaparece con la publicación de su libro ‘La Década Perdida’; Salinas critica a las administraciones de Zedillo y Fox, y fustiga también a López Obrador.
lun 05 mayo 2008 11:28 AM
Sin Pie de Foto
Carlos Salinas regresa a la escena política de México. (AP)

El ex presidente Carlos Salinas de Gortari reapareció en la escena pública con el lanzamiento de su nuevo libro “La década perdida”, en el que señala que México se vio afectado por las decisiones tomadas por los ex mandatarios Ernesto Zedillo y Vicente Fox.

El semanario Proceso publicó esta semana extractos del libro de casi 500 páginas, en el que resalta las críticas a los gobiernos de Ernesto Zedillo, Vicente Fox, así como al perredista Andrés Manuel López Obrador, “quienes llevaron al traste al país en lo económico, en lo político y en lo social; dejaron una población sumida en la miseria y en la desesperanza, en el egoísmo y en la soledad”.

Para Salinas de Gortari, los tres políticos paralizaron al país y frenaron la modernización que él impulsó en su administración, de 1988 a 1994.

Salinas define a López Obrador como el máximo exponente del populismo autoritario, que no es otra cosa que la restauración del viejo PRI.

“Es el populismo de los programas clientelares, para quien el pueblo es una masa disponible, sin capacidad para conducir organizadamente su destino; el populismo de las obras de relumbrón sin sustento financiero transparente (segundos pisos, por ejemplo), sin rendición de cuentas, que debilita a las instituciones y al estado de derecho y que pretende perpetuarse en el poder”, señala el semanario citando al libro.

Según Salinas,  los programas sociales de los gobiernos neoliberales de Zedillo y Fox, y el populista de López Obrador, son sólo clientelares, electorales y asistencialistas, más inclinados a la dádiva que a promover la participación social, a convertir a los pobres en objetos y no en sujetos de su transformación.

Publicidad

Hace unos días, el ex mandatario presentó en la Escuela de Negocios de Harvard las ideas fundamentales de “La década perdida: 1995-2006” ante unas 1,000 personas.

Migración, comercio y crecimiento económico fueron los temas centrales. “Las raíces de la masiva emigración no están en el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) sino en políticas públicas fracasadas en nuestro país”, señaló.

Indicó que el rescate de los bancos tras la crisis de 1994-1995, “no fue transparente”.

“Otra cosa muy grave fue haber reemplazado monopolios públicos por monopolios privados”, señaló.

 

Con información de la Revista Proceso y de Hernán Iglesias

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad