Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Myanmar teme daño en producción de arroz

Las inundaciones en la zona ponen en duda el sumistro del cereal a Sri Lanka y Bangladesh; 50,000 toneladas que serían entregadas en mayo podrían sufrir un retraso en su embarque.
lun 05 mayo 2008 12:33 PM
El incremento del precio de este grano ha ocasionado además

El ciclón e inundaciones en las dos principales áreas de cultivo de arroz de Myanmar tienen "efectos potencialmente severos" sobre el suministro de alimentos de otros dos países empobrecidos, dijo un funcionario de Naciones Unidas.

El portavoz del Programa Mundial de Alimentos, Paul Risley, aseveró que no se sabía aún si Myanmar podría cumplir con sus compromisos de abastecer con decenas de miles de toneladas de arroz a Sri Lanka y a Bangladesh.

En la ex capital de Myanmar, Rangún, un funcionario dijo que el envío planeado de 50,000 toneladas de arroz molido a Sri Lanka en el mes de mayo puede ser retrasado porque el gobierno necesita controlar sus existencias.

"Aún estamos realizando una investigación de daños de nuestras existencias de arroz y tomaremos una decisión adecuada después de eso", dijo un funcionario de la federación del comercio y la industria de la unión de Myanmar, quien pidió no ser identificado.

Los medios del estado de Myanmar dijeron en abril  pasado, que el país había exportado unas 400,000 toneladas de arroz durante el año pasado, porque tenían suficientes suministros para alimentar a sus 53 millones de habitantes.

Al menos 351 personas murieron en el ciclón que devastó al delta del Irrawaddy, la cuenca arrocera de la empobrecida nación. Cientos de miles de personas quedaron sin vivienda ni agua potable desde el sábado que azotó la tormenta.

Publicidad

Risley dijo que era demasiado pronto aún para evaluar los daños a las cosechas del delta del Irrawaddy y la división Bago, las principales regiones productoras de arroz de la ex Birmania.

"Estas son cuestiones de muy largo plazo y un importante tema de preocupación debido a los efectos potencialmente serios para el suministro de alimentos a esos países, en un momento en que los suministros mundiales son escasos", apuntó Risley.

Las existencias mundiales de este alimento se han reducido drásticamente en un 50% desde que alcanzaron un máximo histórico en el 2001.

Los precios en Asia este año casi se han triplicado, debido a las restricciones de exportación de los principales abastecedores, que llevan inseguridad sobre los suministros de alimentos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad