Clinton desestima críticas de expertos

La senadora por NY descartó la ‘opinión elitista’ de economistas que cuestionaron sus propuesta Clinton y Obama pelean para adjudicarse el triunfo de las elecciones de Carolina del Norte.
Hillary Clinton espera mostrar este martes su fuerza elector  (Foto: )
WASHINGTON (CNN) -

La candidata presidencial demócrata Hillary Clinton descartó la "opinión elitista" de economistas que criticaron su propuesta sobre impuestos al gas, empleando un término que afligió a su rival Barack Obama en semanas recientes.

Obama, a su vez, acusó a la senadora por Nueva York de demagogia por los impuestos del gas y amenazas descaradas hacia Irán, mientras los dos candidatos dieron entrevistas televisivas antes de las votaciones primarias en Carolina del Norte e Indiana.

Los dos están luchando por ser los nominados del partido y enfrentar al republicano John McCain en noviembre.

Clinton utilizó su aparición en "This Week" de ABC para plantear interrogantes sobre la capacidad de Obama para conectarse con los estadounidenses de la clase trabajadora, mientras descartaba a economistas que han dicho que su plan para suspender los impuestos al gas en el verano haría poco bien.

"No voy a poner mucho en juego en los economistas", dijo la senadora por Nueva York, cuando se le pidió que nombre un economista creíble que apoyara su propuesta.

"Tenemos que salir de este marco mental donde de algún modo la opinión de la elite siempre se inclina hacia el lado de hacer cosas desventajosas para la vasta mayoría de los estadounidenses", dijo Clinton, una ex primera dama que sería la primera mujer en el cargo de presidente.

Críticos han pintado a Obama como elitista por un comentario que hizo en relación a que las pérdidas de empleo hacen que algunos estadounidenses de ciudades pequeñas se vuelvan amargados y se aferren a las armas y la religión.

Esa percepción perjudicó al senador de Illinois en el gran estado de trabajadores de Pensilvania, donde Clinton obtuvo un triunfo crucial el mes pasado en la extensa votación demócrata.

Los dos candidatos se miden el martes en Carolina del Norte y en Indiana.

En una entrevista en "Meet the Press" de NBC, Obama desestimó las propuestas de impuesto al gas de Clinton como "un clásico ardid de Washington" que no tiene posibilidad de transformarse en ley.

"Lo que es esto, es una estrategia para superar la próxima elección", dijo.

Obama reconoció que debería haberse distanciado más rápidamente de su ex pastor, el Reverendo Jeremiah Wright, quien ha sugerido que el gobierno de Estados Unidos creó el sida para matar negros y que los ataques del 11 de septiembre fueron una retribución por la política exterior de Estados Unidos.

"Cuando uno está en política nacional, siempre es bueno quitarse la banda adhesiva rápido", dijo Obama. "Pero la vida es complicada algunas veces, no siempre es clara, y las cosas no siempre ocurren del modo del manual de política".

Obama, quien sería el primer presidente negro, no repudió a Wright por completo hasta la semana pasada, después que el predicador de Chicago reiterara sus opiniones.

El senador de Illinois también comparó las opiniones de Clinton sobre Irán con las del impopular presidente republicano, George W. Bush. Clinton ha amenazado con "destruir totalmente" a Irán si atacaba a Israel.

"Es importante que usemos un lenguaje que envíe una señal a la comunidad mundial que estamos cambiando desde el tipo de diplomacia del vaquero, o falta de diplomacia, que hemos visto en George Bush", dijo.

Obama permanece adelante en la carrera demócrata, aunque no se prevé que gane suficientes delegados de votaciones estatales para ganar la nominación en forma rotunda. Probablemente el nominado sea determinado por personas del interior del partido.

Las encuestas de opinión muestran que Obama estuvo perdiendo terreno frente a Clinton en Indiana y Carolina del Norte durante las últimas semanas.

Obama ahora aventaja a Clinton en un promedio de 7 puntos porcentuales en Carolina del Norte y va a la zaga de ella en un promedio de 6 puntos porcentuales en Indiana.

Ahora ve
No te pierdas