Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRD cumple 19 años en medio de crisis

El partido de izquierda vive una de sus mayores rupturas por las pasadas elecciones a la dirige surgió en 1989 formalmente tras perder las elecciones a la presidencia un año antes.
lun 05 mayo 2008 12:56 PM
Las elecciones a la dirigencia del PRD, uno de los puntos de

El principal partido de izquierda de México celebra este lunes el 19 aniversario de su fundación en medio de una de sus mayores crisis, profundizada en las últimas semanas por la imposibilidad de resolver una elección interna para renovar su dirigencia nacional.

Dividido en torno a los dos candidatos que proclaman su triunfo de unas elecciones inconclusas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) recuerda su creación entre llamados internos de refundarlo y advertencias externas de que su crisis podría dañar los logros que lo llevaron a convertirse en la segunda fuerza política del país.

El analista del Centro de Investigación y Docencia Económicas, José Antonio Crespo, dijo que esta es la peor crisis que ha visto el PRD y no se ve en este momento que tendrá ''un desenlace favorable''.

Para el investigador, incluso, se corre el riesgo de que algunos decidan romper y salirse del PRD, lo cual abriría otro conflicto por ver “quién se queda con la franquicia” del partido.

El 5 de mayo de 1989 fue creado formalmente el PRD, el cual se integró por diversas corrientes de izquierda que un año antes, en 1988, postularon a un candidato a la presidencia que a su juicio habría triunfado de no haberse cometido un fraude electoral.

Desde ese año, el PRD comenzó a ver un ascenso que vivió su mejor momento en 2006 cuando estuvo en la antesala de ganar la presidencia del país y se ubicó como la segunda fuerza política de México. Su candidato Andrés Manuel López Obrador perdió por medio punto porcentual ante el actual presidente Felipe Calderón.

Publicidad

Pero precisamente el haber quedado en segundo lugar, cuando en el partido pensaban que ganarían la presidencia, marcó el inicio de la crisis interna.

“Perdieron creyendo que iban a ganar”, consideró Crespo.

“Todos estaban dando el triunfo por un hecho y al sobrevenir la derrota casi siempre vienen fuerzas de disrupción, de confrontación, de responsabilidad”, añadió el analista.

Prácticamente todos dentro del PRD coinciden en que López Obrador fue víctima de un fraude y desconocen el triunfo legítimo de Calderón.

Sin embargo, la división interna surgió por la posición de quienes se oponen a cualquier acercamiento con el gobierno federal y su Partido Acción Nacional (PAN), y los que aún sin reconocer al presidente han participado en reformas promovidas por instituciones como el Congreso.

Esa división se amplió a partir de los comicios para elegir a su nuevo líder nacional el 16 de marzo.

Las votaciones se dividieron entre Jesús Ortega, un ex senador visto como uno de los representantes más moderados del partido y proclive a negociar con sus adversarios; y Alejandro Encinas, un hombre cercano a López Obrador que promueve su radicalismo contra el actual gobierno.

Tras semanas de no haber concluido el cómputo total de los votos, el domingo fue elegido Guadalupe Acosta Naranjo como presidente interino del PRD y sólo fue reconocido por los seguidores de Ortega y descalificado de inmediato por la gente de Encinas.

En los siguientes días se espera que una comisión interna declare oficialmente al ganador.

Encinas dijo el lunes en W Radio que el PRD llegaba a su aniversario en una situación ''contradictoria'', pues si bien ''sí hay mucho que celebrar'' por tratarse de un partido que ''se ha posicionado'' entre varios sectores del país, también vive ''una crisis de la burocracia partidaria''.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad