Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Panamá busca salvar acuerdo con EU

El presidente Martín Torrijos dialogará con su par estadounidense para salvar el tratado comerc el acuerdo está pendiente en el Congreso de Estados Unidos para su aprobación desde 2007.
lun 05 mayo 2008 02:55 PM

El presidente Martín Torrijos se reunirá el martes con su colega George W. Bush, en un encuentro en el que buscará sacar del estancamiento un acuerdo de promoción comercial pendiente de la aprobación del congreso estadounidense.

“Hemos dicho que por parte de nuestro gobierno y por parte mía vamos a hacer todo lo posible para que en el momento que esto llegue al Congreso de los Estados Unidos podamos tener la aprobación del mismo”, expresó el lunes el mandatario panameño.

El acuerdo comercial fue firmado en junio de 2007 en Washington, pero sigue estancado en el Congreso, aun cuando el gobierno de Torrijos ha cabildeado intensamente para su aprobación y el propio presidente Bush ha solicitado en reiteradas ocasiones su aprobación.

De acuerdo a Washington, la elección del diputado Pedro Miguel González como presidente de la Asamblea Legislativa en septiembre de 2007 se convirtió en el obstáculo para la aprobación del tratado.

González anunció coincidentemente el fin de semana que no buscará la reelección, aunque no dijo si su decisión guarda relación con los problemas que enfrenta el acuerdo comercial.

Estados Unidos tiene un proceso contra González por el asesinato del soldado de origen puertorriqueño Zak Hernández, registrado en una emboscada en las afueras de la capital en 1992. El legislador fue absuelto por ese caso en Panamá, pero Estados Unidos desconoce dicho fallo.

Publicidad

Torrijos insistió en que la declinación de González de buscar reelegirse no guarda relación con su visita a Washington, ni con los esfuerzos del gobierno en lograr la aprobación del acuerdo. El mandatario regresa el jueves a Panamá.

“Son dos temas aparte”, manifestó el mandatario, a quien González le informó sobre su decisión en una carta. “Hay una decisión que ya había anunciado el presidente de la Asamblea, que no va a la reelección, y por otro lado nos corresponde seguir incrementando el intercambio” con los Estados Unidos, agregó.

González señaló en su misiva que la decisión fue tomada debido al proceso electoral interno por el que atraviesa el PRD con miras a las primarias en agosto para elegir a los candidatos a los comicios presidenciales, legislativos y municipales en mayo del 2009.

El diputado no se refirió al tema del acuerdo comercial, pero agradeció a sus partidarios “el respaldo brindado... durante los difíciles momentos en que me tocó asumir tan importante responsabilidad y con las satisfacción de haber soportado con determinación y firmeza los ataques a nuestra soberanía e institucionalidad democrática”, dijo en alusión a las críticas de Washington.

Estados Unidos es el mayor socio comercial de Panamá. En el 2006, el intercambio entre ambos ascendió a casi 3,100 millones de dólares, un aumento del 24% con respecto al 2005. De ese monto, 2,700 millones fueron ventas de Estados Unidos y 379 millones equivalentes a las exportaciones de Panamá, según cifras oficiales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad