Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Regresan ejecuciones en EU

La Corte se negó a detener la ejecución de William Earl Lynd al considerarla constitucional; nadie había sido ejecutado en 7 meses, tiempo en que la corte revisó el método de inyección let
mar 06 mayo 2008 09:06 PM

Un hombre de Georgia se convirtió en el primer reo ejecutado desde que la Corte Suprema federal de EU refrendó la constitucionalidad de las ejecuciones por inyección letal.

William Earl Lynd, quien había sido declarado culpable de homicidio, fue declarado muerto a las 7:51 de la noche (hora local) indicó un funcionario de la prisión estatal.

Lynd, de 53 años, fue declarado culpable de secuestrar y matar a balazos a su novia de 26 años dos días antes de la Navidad de 1988, disparándole tres veces en la cabeza.

La Corte se negó a detener la ejecución de un prisionero en Georgia, retirando el último obstáculo para la reanudación de la pena capital en Estados Unidos luego de una pausa de siete meses.

Lynd se convirtió en la primer persona en ser ejecutada desde que la corte decretó el mes pasado que la inyección letal es constitucional.

Nadie había sido ejecutado desde septiembre, cuando los poderes judiciales acordaron dictaminar sobre los alegatos los procedimientos de inyección letal en Kentuky, similares a las prácticas realizadas en más de tres decenas de estados.

Publicidad

El fallo fue pronunciado momentos antes de la ejecución de Lynd a las 7 de la noche y los jueces no pronunciaron ningún comentario sobre su decisión.

La Corte Suprema también rechazó la solicitud de Lynd para bloquear la ejecución, en tanto que una comisión sobre indultos y libertad condicional rechazó la petición del acusado para tener clemencia.

El abogado de Lynd, Tom Dunn, había apelado con la esperanza de que la corte considerara nuevas evidencias forenses.

El gobernador de Georgia Sonny Perdue declaró el martes que la Corte Suprema federal había tomado una decisión correcta sobre la inyección letal, pero declaró que el estado no se había apresurado para ser el primero en usarla.

''No fue algo en lo que quisiéramos ser precisamente los primeros. Sólo fue el hecho de que esto había estado ahí'', declaró Perdue en una conferencia de prensa en el Capitolio.

La Corte Suprema dictó el mes pasado en un caso en Kentuky que el método de ejecución de presos con una mezcla de tres medicamentos no violaba la prohibición constitucional de castigos crueles extraordinarios.

Poco tiempo después de la resolución, los fiscales de varios estados reactivaron las fechas para ejecuciones que habían sido retrasadas mientras la corte revisaba el caso. Además de Georgia, Misisipí programó una ejecución para este mes.

El martes un juez de Texas fijó para el 5 de agosto la ejecución del mexicano José Medellín, de 33 años, en un caso que provocó un incidente internacional.

En el caso de Medellín, la imposición de la pena de muerte ocasionó una disputa internacional e hizo que la Corte Suprema federal rechazara un pedido de la Casa Blanca de reconsiderar la decisión, por considerar que el presidente George W. Bush sobrepasó su autoridad al ordenar a Texas que reconsiderara el caso y los de otros 50 mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad