Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Indiana rescata a Clinton

La victoria de Hillary la mantiene con vida en la carrera por ser el nominado del partido demóc Obama arrasó en Carolina del Norte y la victoria le enmienda el rumbo de su campaña.
mar 06 mayo 2008 08:42 PM

Barack Obama ganó el martes la primaria demócrata de Carolina del Norte, mientras su rival Hillary Clinton triunfó en Indiana, un resultado dividido que extiende la carrera por conseguir la nominación del partido a la Casa Blanca.

CBS News proyectó la victoria de Clinton en Indiana, lo que mantiene con vida sus esperanzas en la carrera por ser el nominado del partido y prolonga la batalla a la votación del martes en Virginia Occidental.

Obama arrasó en Carolina del Norte, enmendando el rumbo de su campaña luego de momentos difíciles que pasó debido a sus comentarios sobre los "amargados" habitantes de pueblos pequeños y los dichos de tipo racista de su ex pastor, el reverendo Jeremiah Wright.

Los dos estados, con 187 delegados en juego entre ambos para la convención de nominación de agosto, eran los mayores premios pendientes en la ajustada carrera para ver quién será el candidato del partido en la elección presidencial de noviembre. Sólo restan seis votaciones estado por estado.

La senadora por Nueva York evitó otro posible golpe de nocaut de Obama, quien habría podido terminar con las esperanzas de Clinton si ganaba en ambos estados.

Los demócratas han luchado durante meses por el derecho a representar al partido en la elección presidencial de noviembre contra el republicano John McCain.

Publicidad

Obama, senador por Illinois, tiene una ventaja casi insuperable en el número de delegados comprometidos que participarán en la elección del nominado demócrata.

La decisión dividida del martes dejó la carrera sin cambios antes de las últimas seis contiendas, con 217 delegados en juego.

Ninguno de los precandidatos puede ganar suficientes delegados para dominar la carrera antes del fin del proceso de primarias, el 3 de junio, por lo que la decisión recaerá sobre los cerca de 800 superdelegados.

Sondeos a boca de urna mostraron a la economía como el tema de mayor importancia para dos tercios de los votantes de Indiana y para cerca de 6 de cada 10 votantes en Carolina del Norte. Clinton llevaba una ligera ventaja entre los votantes de Indiana, mientras que Obama la aventajaba en Carolina del Norte.

Obama, quien sería el primer presidente afroamericano, recibió el apoyo de 9 de cada 10 votantes de color en Carolina del Norte, quienes constituyen cerca de un tercio de los votantes en la primaria demócrata, según mostraron los sondeos a boca de urna.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad