Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EPR rechaza propuesta de gobierno

El grupo armado negó cambiar el estatus de las personas que había escogido como intermediarias; dice que esperará una propuesta seria y responsable de acuerdo con la gravedad del caso.
mié 07 mayo 2008 06:57 PM
La guerrilla busca dialogar con el gobierno para encontrar a

El Ejército Popular Revolucionario (EPR) rechazó la respuesta del gobierno de Felipe Calderón de cambiar de estatus a las personas que el movimiento armado había propuesto como intermediarios para actuar en el diálogo para encontrar a dos de sus militantes.

“Rechazamos categóricamente la respuesta del gobierno calderonista en todos y en cada uno de sus puntos por alevosa, grosera y tramposa que reflejan nula voluntad política para resolver los crímenes de lesa humanidad que se han cometido en el país por su gobierno y gobiernos pasados. Simplemente es una propuesta inaceptable”, dijo el EPR en un comunicado.

El grupo guerrillero había promovido al arzobispo emérito Samuel Ruiz, al escritor Carlos Montemayor, a Miguel Ángel Granados Chapa, al antropólogo Gilberto López y Rivas, a la senadora Rosario Ibarra, a Enrique González Ruiz, ex rector de la universidad autónoma de guerrero y al abogado Juan de Dios Hernández Monge como la comisión para mediar entre el gobierno y el EPR.

A su vez, el Ejecutivo Federal por medio del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, dispuso que estos personajes solamente fungieran como ‘testigos sociales’ en las pláticas.

El Ejército Popular Revolucionario se hizo responsable de los ataques a varios oleoductos de Pemex durante el año pasado como parte de una ofensiva para reclamar la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Sánchez Cruz, desaparecidos desde el 25 de mayo del año pasado por parte del gobierno, según el movimiento.

“Dicha propuesta exhibe las verdaderas prioridades del gobierno encabezado por Felipe Calderón, que para nosotros y millones de mexicanos sigue siendo ilegítimo, para ganar posicionamiento en los medios de manera perversa, intentando mostrar mediáticamente legitimidad y oficio político, así como fuerza e inteligencia”.

Publicidad

Sin embargo, queda manifiesta su convicción por la represión y las salidas policíaco-militares a las demandas populares”, dijo el EPR en el comunicado publicado en una página de Internet donde las guerrillas latinoamericanas suelen dar sus puntos de vista.

Pese a la respuesta del gobierno, la guerrilla, surgida desde hace 12 años, dijo que continuará esperando una “propuesta seria y responsable de acuerdo con la gravedad del caso que implica desapariciones forzadas por motivos políticos”.

El grupo armado surgió el 28 de junio de 1996, en el primer aniversario del asesinato de 17 campesinos izquierdistas a manos de la policía en Aguas Blancas, en el estado de Guerrero.

El grupo guerrillero ha efectuado ataques esporádicos, prácticamente contra estaciones de policía en Guerrero y en el vecino de Oaxaca.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad