Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU quiere más dinero contra el narco

El gobierno insiste al Congreso autorizar 500 mdd para que México combata al crimen organizado; el Plan Mérida también incluye 50 mdd para Centroamérica durante el año fiscal 2008.
mié 07 mayo 2008 12:55 PM

El gobierno de Estados Unidos volvió a insistir al Congreso para que apruebe los fondos para la Iniciativa Mérida de combate al crimen organizado y el narcotráfico, así como los acuerdos de libre comercio con Colombia y Panamá.

El subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos, Thomas Shannon, destacó que sería "una victoria diplomática" el financiamiento a la iniciativa para fortalecer la lucha de México y Centroamérica contra el crimen organizado.

En una conferencia del Consejo de las Américas en Washington, el funcionario admitió que Estados Unidos constituye un "inmenso mercado", debido a la gran demanda de estupefacientes.

Como parte de la iniciativa, el gobierno de George W. Bush ha pedido 500 millones de dólares para México y 50 millones para Centroamérica durante el año fiscal 2008 y para 2009 ha solicitado 450 millones para México y 100 millones más para los países centroamericanos.

Shannon señaló que los fondos son importantes para evitar que la amenaza del narcotráfico frene los avances de los países en diferentes áreas.

El funcionario también instó al Congreso a ratificar los tratados de libre comercio con Colombia y Panamá, dada su importancia para mostrar el compromiso de Estados Unidos con ambos países y advirtió que sería "un gran error" rechazarlos.

Publicidad

Manifestó que una ratificación del TLC con Colombia reconocería los esfuerzos del presidente Alvaro Uribe en la consolidación de la democracia.

El subsecretario de Estado recalcó que en la región es importante que se preserve la democracia, el libre mercado y la interacción económica para crear un ambiente competitivo que permita llegar a los mercados globales.

Destacó además el diálogo en el área comercial con Brasil que debe continuar con el próximo presidente de Estados Unidos que asumirá a inicios de 2009 y señaló que es importante el momento que atraviesa Paraguay tras sus recientes elecciones.

El funcionario defendió que el Departamento de Estado no haya incluido a Venezuela en la lista de países que apoyan el terrorismo al indicar que el criterio que se usa es muy estricto y lo abordan con mucho cuidado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad