Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI pronostica mayor inflación en AL

Dominique Strauss-Khan prevé que el alza de precios en alimentos impacte negativamente a la reg dijo que la escasez y el encarecimiento impide que los países se enfoquen en resolver la inflac
mié 07 mayo 2008 06:41 PM

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Khan, alertó que el aumento del precio de los alimentos y de las materias primas impactará aún más la situación inflacionaria en América Latina.  

Strauss Khan, quien participó en la reunión anual del Consejo de las Américas, que aglutina a empresarios con intereses en Latinoamérica, dijo que los precios de alimentos aumentaron 15%, lo que imposibilita que los países se enfoquen en el tema de la inflación.  

"El Fondo está intentado aconsejar a esos países, especialmente limitar la inflación", aseguró Strauss-Khan, tras añadir que también trabaja con naciones como Haití para minimizar el impacto sobre su población, que ha escenificado protestas por la escasez de alimentos.  

Haití, al igual que otros países, ha sido escenario de disturbios sociales por la escasez de alimentos, en momentos que el precio de productos básicos se ha encarecido a nivel mundial, no sólo por un aumento de la demanda, sino por una caída de la oferta agropecuaria.  

"Se debe encontrar una solución en el corto plazo", subrayó Strauss-Khan, tras considerar que medidas como cambios fiscales son difíciles de lograr de inmediato.  

El tema del alza del precio de los alimentos desplazó a las turbulencias financieras internacionales como el problema dominante en la reciente reunión de primavera del FMI y del Banco Mundial (BM).  

Publicidad

El subsecretario de Estado, Tom Shannon, señaló por su parte en el marco de la conferencia que la preocupación de Estados Unidos va incluso más allá de la posibilidad de que los problemas de escasez alimentaría amenacen a las democracias de América Latina.  

"La preocupación es más allá que eso. En algunos países, especialmente los países que importan la gran mayoría de su comida hemos visto una caída de precios enorme y eso siempre tiene un impacto político y económico", enfatizó.

"Pero últimamente lo más importante es el impacto social, en la vida familiar, y lo difícil que es en países donde hay pobreza, encontrar el dinero necesario para ayudar a esas familias", dijo.  

La semana pasada el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que entregará a Haití 27 millones de dólares para apoyar al gobierno en su plan de emergencia para contener el precio de los alimentos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad