Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arranca el análisis de la reforma

La titular de Energía y el director de Pemex van al Senado en lo que será el ‘banderazo’ de sal a partir del martes corren 71 días para celebrar 21 foros y dos mesas sobre el tema energético.
jue 08 mayo 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
El crudo inició la semana con una baja de 5.92 dólares. (Arc

Este jueves inicia el proceso de discusión de la iniciativa de reforma petrolera presentada por el presidente Felipe Calderón al Congreso de la Unión.

A partir del martes correrán 71 días en los que se llevarán a cabo 21 foros con ocho participantes cada uno y dos debates entre legisladores.

Principios que deben regir la reforma energética, el análisis constitucional de las iniciativas, el destino de la renta petrolera  y el régimen fiscal de Pemex forman parte de los 21 temas que se tratarán en los foros.

El presidente Calderón propuso al Congreso otorgar a Pemex autonomía financiera y de gestión; establecer un régimen especial de contrataciones, adquisiciones y obras; crear un nuevo organismo regulador y emitir “bonos ciudadanos”, entre otras medidas tendientes a mejorar el perfil de la paraestatal.

A la primera cita con el Senado para el análisis de la propuesta del Ejecutivo asistirán la Secretaria de Energía, Georgina Kessel, el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, y el Presidente de la Comisión Reguladora de Energía Francisco Xavier  Salazar. La Junta de Coordinación Política, que preside Manlio Fabio Beltrones (PRI) es la encargada de invitar a los ponentes para cada Foro.

Publicidad

Cada foro contará con un máximo de ocho expositores, quienes dispondrán de hasta de 30 minutos cada uno para sus intervenciones, para luego abrir una ronda de debate entre los ponentes y una ronda de preguntas de los legisladores con un tiempo de hasta cinco minutos por cada participación.

El próximo martes inicia el primer foro en la sede del senado en el que se tratarán los principios que deben regir la reforma.

Los Foros de Debate serán transmitidos en vivo a través del Canal del Congreso que se transmite por televisión de paga.

Las personas interesadas en expresar sus comentarios y propuestas lo podrán hacer a través del buzón electrónico de la Comisión de Energía del Senado.

 

Numeralia 

71 días durará el periodo de análisis de la reforma petrolera.

21 Foros se llevarán a cabo del 13 de mayo al 22 de julio.

2  debates entre legisladores el 17 y 22 de julio.

168 ponentes como máximo participarán en todo el proceso.

84 horas de ponencias.

42 horas de debate entre ponentes.

17.5 horas de preguntas o comentarios de senadores a ponentes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad