Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arrestan a líder de Al Qaeda en Irak

Abu Hamza al-Muhajir, sucesor de Abu Musab al-Zarqawi, fue aprehendido en Mosul; por el egipcio, también conocido como Abu Ayyab al-Masri, existe una recompensa de 5 mdd.
jue 08 mayo 2008 04:44 PM

El líder de Al Qaeda en Irak, Abu Hamza al-Muhajir, fue arrestado en ese país, informó el viernes la cadena de televisión árabe al-Arabiya, citando al Ministerio de Defensa iraquí.

Arabiya dijo que Muhajir, sucesor de Abu Musab al-Zarqawi, fue detenido en Mosul, en el norte de Irak, en una misión conjunta entre fuerzas locales y de Estados Unidos. El Ejército de Estados Unidos señaló que no tenía información sobre los reportes.  Al Qaeda en Irak fue encabezada por el militante jordano Abu Musab al-Zarqawi hasta que murió en junio del 2006 en un ataque aéreo estadounidense.

Su sucesor, Muhajir, un egipcio también conocido como Abu Ayyab al-Masri, era un asociado cercano de Zarqawi, y existe una recompensa de 5 millones de dólares por su cabeza. 

En octubre del 2006, el Consejo Muyaidin Shura, encabezado por Al Qaeda, dijo que había establecido el Estado Islámico de Irak, un grupo que congrega a militantes sunitas y líderes tribales encabezados por Abu Omar al-Baghdadi.

En abril del 2007, el grupo nombró un "gabinete" de 10 hombres, incluyendo a Muhajir como su ministro de Guerra. 

El Ministerio de Interior de Irak informó en mayo pasado que Masri había muerto, pero poco después Al Qaeda dio a conocer una grabación de audio que supuestamente él habría realizado.

Publicidad

En la grabación de una hora de duración dada a conocer el mes pasado, Muhajir llamó a realizar nuevos ataques contra las fuerzas estadounidenses. 

Muhajir instó a los militantes del grupo sunita a "celebrar" el reciente anuncio de que el número de soldados estadounidenses fallecidos en Irak ha superado los 4.000.

"Debemos celebrar este evento a nuestra manera especial, y hacer que el derrotado Bush se nos una en esta celebración", declaró Muhajir. 

Llamó a los combatientes de Al Qaeda a proveer "la cabeza de un estadounidense como regalo para el embustero Bush" en una campaña de un mes que llamó el "Ataque de la Rectitud".

Al Qaeda en Irak comparte el nombre e ideología con la red de Osama Bin Laden, responsabilizada por los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad