Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crisis marca separación Salinas-Zedillo

Ernesto Zedillo transformó “los problemas en crisis” asegura el ex presidente Carlos Salinas; culpa al gobierno de su sucesor de filtrar información privilegiada y provocar huida de capital
vie 09 mayo 2008 04:27 PM
Los últimos presidentes priistas vuelven a los reflectores.

El ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, dijo este viernes que su rompimiento con el también ex mandatario Ernesto Zedillo inició en diciembre del 1994 y se debió a la crisis financiera, pues las decisiones que se tomaron en esos meses marcaron una diferencia clarísima.

En una entrevista con Radio Fórmula, Salinas dijo que en diciembre de 1994 el país entró en quiebra financiera y que la pregunta de todos era “¿por qué?”.

“Yo he escuchado que dicen que la decisión del presidente Salinas dejó esa deuda monumental de tesobonos y no había manera de pagarlos. Pero la realidad es que sí, mi gobierno dejó un saldo de tesobonos de 15,000 millones de dólares, pero reservas internacionales por 16,000”, dijo.

El ex presidente explicó que en diciembre de 1994 ocurrieron dos hechos que provocaron la crisis económica: la información privilegiada que se proporcionó a varios empresarios y la emisión de tesobonos.

La noche del 19 de diciembre de 1994, dijo, funcionarios del gobierno comentaron con un grupo de empresarios que estaba planeando hacer una devaluación del peso, pero los empresarios manifestaron su rechazo. Según Salinas, en unas horas hubo fuga de capitales y eso provocó una severa caída las reservas internacionales.

Sobre los denominados tesobonos, instrumentos que emitía el gobierno para financiarse, Salinas dijo que la administración zedillista emitió un número desproporcionado, y al 31 de diciembre de 1994 tenían 30,000 millones de dólares de tesobonos con vencimientos de corto de plazo.

Publicidad

“Es eso lo que yo llamo que convirtieron un problema, en una crisis. El problema existía y yo lo he reconocido, pues sí tuvimos un año dificilísimo, pero no estábamos en crisis. La crisis la provocaron por esas decisiones que llevaron a la crisis financiera del país”, señaló.

Salinas, que gobernó el país entre 1988 y 1994, está reapareciendo en la escena pública mexicana con motivo de la publicación de su libro “ La Década Perdida ”, donde culpa a “los neoliberales y populistas” de haber tomado decisiones equivocadas que perjudicaron la economía de México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad