Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuba moderniza abortos con píldora

Problemas de fertilidad en las jóvenes cubanas obligó a la isla a administrar pastillas abortiv a partir del segundo semestre del año la pastilla del día después se venderá sin receta en el p
sáb 10 mayo 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
La Secretaría de Salud pactó descuentos en los medicamentos

Cuba administrará este año dos nuevas píldoras abortivas para intentar reducir los problemas de fertilidad derivados de la elevada práctica de abortos tradicionales, dijo el viernes la prensa oficial.

En Cuba el aborto es legal desde 1965 y gratuito.

Autoridades esperan realizar este año un 80% de las interrupciones de embarazo con Misoprostol, un medicamento de aplicación vaginal, dijo Granma, el diario del gobernante Partido Comunista.

El fármaco será administrado sólo en hospitales, precisó.

Además, a partir del segundo semestre del 2008, será vendido sin receta médica el Levonorgestrel, una pastilla abortiva conocida como la píldora del día después.

"Un 60% de las mujeres que presentan infertilidad tiene como antecedente el hecho de haberse realizado un aborto o más", dijo Granma.

Publicidad

Según el periódico, en Cuba hay una "percepción baja" sobre los riesgos del aborto, como, por ejemplo, la obstrucción de las trompas del útero.

"Hoy por hoy se considera que el volumen de abortos voluntarios -por libre decisión de la mujer- es elevado", añadió.

Granma no dio cifras sobre el número de abortos practicados en Cuba, donde alrededor de la mitad de los 11.2 millones de habitantes son mujeres, según datos del 2006.

Según la Sociedad Cubana de Desarrollo de la Familia, 67.903 mujeres de entre 12 y 49 años se realizaron al menos un aborto en el 2006, o 37 interrupciones por cada 100 embarazos.

Expertos en salud reproductiva han advertido que el aborto es usado a veces como método anticonceptivo.

Según dijo Granma, un 20% de las interrupciones de embarazo obedecen a fallos en los métodos anticonceptivos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que un 22% de los 210 millones de embarazos anuales en el mundo terminan en un aborto inducido. Unoss 20 millones de ellos son inseguros y provocan la muerte de 67,000 mujeres cada año a nivel global

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad