Diputados contra discriminación a madres

Legisladores presentarán la iniciativa de Ley Federal sobre Derechos de Madres Solteras o Sola la propuesta contempla que las madres solteras con dos salarios mínimos reciban ayuda económica
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Un estudio de la Cámara de Diputados reveló que en México existen 4.5 millones de madres solteras, separadas o viudas, quienes al igual que sus hijos son sujetos de discriminación.

Esas mujeres son segregadas cuando solicitan servicios médicos, de vivienda y seguridad social, incluso se les prohíbe la entrada a eventos culturales y artísticos.

 Cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo) apuntan que sólo 880,000  mujeres se consideran madres solteras, de las cuales nueve de cada 10 tienen hijos menores de 18 años, mientras que seis de cada 10 viven con su padre o madre.

Además 71.8% de ellas trabaja, aunque la tercera parte vive en condiciones de pobreza; esta proporción es ligeramente menor al promedio nacional de madres con hijos en el hogar, que es de 35.4%.

El diputado Pablo Trejo Pérez expuso que se pretende legislar en favor de ese sector de la población, que con frecuencia es discriminado y agredido con calificativos despectivos.

"Se recurre al término de madre soltera de forma ofensiva, sobre todo contra aquellas mujeres, especialmente jóvenes, que sin el papel o acta del matrimonio ni el apoyo de un hombre entran al mundo de la maternidad", dijo el legislador de la fracción del PRD.

Trejo Pérez explicó que muchas de ellas se convierten en madres de manera consciente y voluntaria, o bien forzadas mediante el engaño, la violación o por falta de educación en métodos anticonceptivos.

El coordinador del Área Jurisdiccional en San Lázaro, César Flores Maldonado, indicó que la carga de discriminación se multiplica cuando las madres son adolescentes, por lo cual propuso que se prohíban las uniones o matrimonios de menores de edad en el país.

El también diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) precisó que hay estados donde se permite que niñas de 14 años contraigan matrimonio.

Detalló que datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) señalan que en México existen más de 130 mil matrimonios entre niñas de 14 años y niños de 16 años.

Esa situación va contra la Convención sobre los Derechos de los Niños aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo que es urgente una reforma para prohibir uniones de este tipo.

 Trejo Pérez agregó que si bien estrictamente son 850,000 las madres solteras en México, en la actualidad más de cuatro y medio millones de mujeres entran en ese concepto ya que se incluyen las que viven separadas, las viudas y las divorciadas.

El Conapo anotó que las madres solas por separación o divorcio son 1.7 millones de mujeres, y que seis de cada 10 han asumido la jefatura de su hogar aunque 27.6% de ellas vive con al menos uno de sus padres.

Además de desempeñar el rol materno, siete de cada 10 efectúan alguna actividad económica.

El organismo agrega que, al igual que las madres solteras, el porcentaje que vive en condiciones de pobreza, 29.6%, es menor al de las madres viudas y a las que se encuentran en pareja o casadas.

Las viudas constituyen el grupo más numeroso de las madres solas (1.9 millones). En la mayoría de los casos se asume la jefatura del hogar por muerte, separación o divorcio del cónyuge.

Las madres solteras son en su mayoría mujeres jóvenes, menores de 30 años; las mujeres separadas y divorciadas concentran los mayores porcentajes entre los 30 y 49 años; mientras que entre las viudas predominan las personas mayores de 50 años.

"Las anteriores cifras del Conapo nos dan un panorama de la gravedad del problema social que representan las madres solteras o solas, por lo que gobierno y sociedad deben de coordinar esfuerzos para combatir a favor de estas mujeres y sus hijos", agregó el estudio legislativo.

Pablo Trejo anunció que se presentó en la Cámara de Diputados la iniciativa de Ley Federal sobre los Derechos de las Madres Solteras o Solas y de las Mujeres en Estado de Violencia, la cual prevé frenar cualquier acto discriminatorio que lesione o menoscabe sus derechos.

La propuesta contempla que las madres solteras o solas, que además reciban ingresos por debajo de dos salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal, reciban una ayuda económica que les auxilie para cubrir sus necesidades básicas.

La legislación actual destaca que se "entiende por madre soltera o sola a la mujer soltera, abandonada, separada, viuda o divorciada que cría de sus hijos menores de 16 años sin la presencia física ni el apoyo económico del padre o de cualquier otro varón"

De aprobarse la iniciativa quedará prohibida cualquier conducta discriminatoria contra este sector de la población, ya sea en materia política, laboral, educativa, vivienda, cultural, entre otras.

La reforma que se analiza en comisiones de la Cámara baja agrega que se sancionará con una pena de tres meses a dos años de prisión los actos de discriminación efectuados contra una madre en esta situación o a sus hijos.

 

Ahora ve
No te pierdas