Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China sufre tragedia por sismo

El país registra hasta el momento casi 9,000 muertos tras el terremoto de 7.8 grados de este lu 45 empresas suspenderán sus cotizaciones en la Bolsa de Valores este martes para evaluar los da
lun 12 mayo 2008 12:23 PM
Sin Pie de Foto
Hasta el momento se han registrado 300 réplicas del terremot

El sismo más devastador que ha golpeado China en tres décadas dejó el lunes casi 9,000 muertos y la cifra podría aumentar, mientras las autoridades intentan llegar a grandes áreas afectadas que quedaron incomunicadas.

El terremoto que sacudió la provincia de Sichuan, al sudoeste del país, causó la muerte de 8,533 personas, dijo la agencia de noticias oficial Xinhua, citando al gobierno provincial.

El epicentro del sismo de magnitud 7.8 grados se situó en una región montañosa a unos 100 kilómetros de la capital de Sichuan, Chengdu, una importante ciudad de 10 millones de habitantes.

Las operaciones en Bolsa de las acciones de 45 empresas chinas que tienen base en la provincia suroccidental de Sichuan y en la municipalidad de Chongqing serán suspendidas el martes, debido al terremoto.

La Bolsa de Shanghai, que dijo que las operaciones se suspenderían porque no pudo contactar a las empresas.

Las transacciones de las acciones sólo se reanudarían una vez que informen del impacto del terremoto en sus operaciones

Publicidad

Las empresas cuyos títulos están suspendidos incluyen a: Sinolink Securities, Sichuan Hongda, Chongqing Three Gorges Water Conservance and Electric, Power Co Ltd, Sichuan Road & Bridge, Sichuan Minjiang Hydropower Co Ltd y Tuopai Yeast Liquor Co Ltd.

Terror

"La carretera comenzó a moverse mientras manejaba. Caían piedras de las montañas y el polvo cubrió el cielo sobre el valle", dijo un conductor del centro sismológico de Sichian que manejaba su auto cerca del epicentro, según citó Xinhua.

El sismo derribó ocho escuelas de la región. Plantas químicas y al menos un hospital colapsaron, dejando atrapadas a cientos de personas, dijo la prensa.

Unos 900 adolescentes quedaron enterrados bajo los escombros de una escuela cuya sede de tres pisos colapsó en la ciudad de Dujiangyan.

Pobladores locales ya habían ayudado a decenas de estudiantes a salir de las ruinas y cinco grúas estaban excavando el lugar mientras los ansiosos padres miraban el intento de rescate, dijo Xinhua.

"Algunos adolescentes enterrados luchaban por salir desde debajo de las ruinas mientras otros pedían ayuda desesperados", dijo la agencia.

Al caer la noche, las comunicaciones estaban cortadas y las carreteras bloqueadas, lo que entorpeció los esfuerzos de rescate. Se prevé que la cifra de muertos ascienda significativamente.

Un estimado de 3,000 a 5,000 personas murieron en el condado de Beichuan Qiang solamente, dijo la prensa estatal y se teme que unas 10,000 personas hayan resultado heridas sólo en esa localidad, junto con un 80% de los edificios en el suelo.

Hasta ahora se han registrado más de 300 réplicas al sismo principal.

La población de Beichuan es de 161,000 habitantes, lo que significa que uno de cada 10 murió o resultó herido en el sismo. El condado es parte de la ciudad Mianyang y está a unos 160 kilómetros de la capital provincial, Chengdu.

Cientos de personas quedaron enterradas debajo de dos plantas químicas que colapsaron en la localidad de Shifang, informó la edición online de Xinhua.

Unas 6,000 personas fueron evacuadas, dijo Xinhua, agregando que se habían derramado más de 80 toneladas de amoníaco líquido, altamente corrosivo.

El epicentro del sismo se situó cerca de Wenchuan, un montañoso condado donde viven unas 100,000 personas, pero su fuerza provocó estremecimiento en edificios en todo China e incluso en la capital tailandesa, Bangkok.

La llanura de Sichuan es una de las áreas agrícolas más fértiles de China, pero depende fuertemente de un sistema de irrigación ligado a los trabajos de control de inundaciones de Dujiangyan, de 2,000 años.

El sismo parece ser el más devastador en China en 32 años, desde que en 1976 un terremoto en el noreste del país causó la muerte de hasta 300,000 personas.

China, que será la sede de los Juegos Olímpicos en agosto, está luchando por contener el malestar étnico en áreas tibetanas y en la región noreste de Xinjiang, con una fuerte presencia musulmana.

EU ofrece ayuda

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo  que el sismo principal sacudió la región a una profundidad de 10 kilómetros.

En Pekín y Shanghai, empleados de oficinas se volcaron a las calles al sentir el temblor. En la capital, no hubo daños visibles y el estadio principal, el Nido de Pájaro, estaba indemne, comentó a Xinhua el ingeniero del proyecto.

El primer ministro Wen Jiabao se acercó al área y el presidente Hu Jintao ordenó "todos los esfuerzos necesarios" para rescatar a los afectados, informó Xinhua.

Miles de soldados del ejército y paramilitares de la Policía Armada del Pueblo, portando provisiones médicas, también se dirigían a la región, detalló la televisión estatal. Pero un alud había bloqueado una carretera de la montaña que conduce a Wenchuan impidiendo el acceso de los soldados.

En Washington, el presidente George W. Bush dijo que Estados Unidos estaba listo para ayudar.

"Extiendo mis condolencias a todos los heridos y a las familias de las víctimas del sismo de hoy. Estoy particularmente triste por el número de estudiantes y niños afectados por la tragedia".

"Estados Unidos está listo para ayudar de todas las formas posibles", dijo Bush en un comunicado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad