Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama disfruta ventaja de delegados

El aspirante a la candidatura demócrata en EU está a la delantera en el conteo general de deleg a pesar de ser favorita en la primaria de Virginia, Hillary Clinton enfrenta un difícil panoram
lun 12 mayo 2008 03:36 PM
Obama cuenta con el apoyo de 278 súper delegados comparado c

El duelo entre Barack Obama y Hillary Clinton se trasladó a Virginia Occidental, donde el martes se realizarán primarias demócratas, aunque Clinton es favorita para ganar, no hay posibilidad de que supere la ventaja que tiene Obama en el conteo general de delegados.

Obama, quien está cada vez más cerca de alcanzar delegados suficientes para conseguir la nominación demócrata, visita el lunes Charleston, Virginia Occidental. También se propone viajar a Kentucky, donde se realizarán primarias el 20 de mayo.

En cuanto a Clinton, que trata desesperadamente de mantener a flote su campaña, tras secarse sus fuentes financieras y verse obligada a aportar de su propio bolsillo más de 11 millones de dólares, pasó el domingo realizando campaña en Virginia Occidental.

Una encuesta de la universidad de Suffolk divulgada el lunes indicó que la ex primera dama lideraba en las encuestas en Virginia Occidental por 60% contra un 24% de Obama entre los demócratas del estado. La encuesta tiene un margen de error de más o menos un 4%.

Howard Wolfson, principal estratega de Clinton, dijo que Virginia Occidental es un estado clave y se preguntó ''¿Por qué el senador Obama no puede derrotar a la senadora Clinton en Virginia Occidental?''.

Si Clinton logra una abrumadora victoria en Virginia Occidental, tendrá escaso impacto en la campaña interna, pues sólo están en juego 28 delegados.

Publicidad

Obama cuenta hasta ahora con 1,866.5 delegados, mientras Clinton tiene 1,697, según el último conteo de AP. Se necesitan 2,025 delegados para asegurar la nominación demócrata.

El senador por Illinois, que aspira a convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos, también ha pasado al frente en relación a los súper delegados, los casi 800 dirigentes del partido y funcionarios elegidos que pueden votar en favor del candidato que se les antoje, sin tomar en cuenta el resultado de las primarias.

Puesto que ya es matemáticamente imposible que Obama o Clinton consigan los delegados suficientes en las primarias restantes para asegurarse la nominación, los súper delegados decidirán el resultado de la contienda.

Clinton comenzó el año aventajando a Obama entre los súper delegados, por 169 frente a 63. Pero ahora Obama tiene 278 super delegados -dos más se incorporaron el lunes- comparado con 271,5 de Clinton, según el último conteo de AP.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad