Suman 10,000 muertos por sismo en China

El gobierno chino reportó que sólo en la provincia de Sichuan se cuentan dicho número de víctim unos 900 adolescentes quedaron atrapados bajo los escombros de una escuela en Dujiangyan.
El sismo es el más devastador que ha golpeado China en tres
BEIJING (CNN) -

El gobierno chino afirmó que el sismo con epicentro en la provincia sudoccidental de Sichuan causó la muerte a cerca de 10,000 personas sólo en esa zona, según un reporte de la agencia de noticias Xinhua.

El informe se da en momentos en que el primer ministro, Wen Jiabao, advirtiera que los socorristas enfrentan grandes obstáculos para llegar al área más afectada por el terremoto, que sacudió la zona en la tarde del lunes.

El sismo más devastador que ha golpeado China en tres décadas tuvo magnitud 7.8 grados Richter se situó en una región montañosa a unos 100 kilómetros de la capital de Sichuan, Chengdu, una importante ciudad de 10 millones de habitantes.

"La carretera comenzó a moverse mientras manejaba. Caían piedras de las montañas y el polvo cubrió el cielo sobre el valle", dijo un conductor del centro sismológico de Sichian que manejaba su auto cerca del epicentro, según citó Xinhua.

El temblor ocurrió en medio de un día hábil, derrumbando ocho escuelas de la región. Plantas químicas y al menos un hospital colapsaron, dejando atrapadas a cientos de personas, dijo la prensa.

Unos 900 adolescentes quedaron enterrados bajo los escombros de una escuela cuya sede de tres pisos colapsó en la ciudad de Dujiangyan.

Pobladores locales ya habían ayudado a decenas de estudiantes a salir de las ruinas y cinco grúas estaban excavando el lugar mientras los ansiosos padres miraban el intento de rescate, dijo Xinhua.

"Algunos adolescentes enterrados luchaban por salir desde debajo de las ruinas mientras otros pedían ayuda desesperados", dijo la agencia.

Al caer la noche, las comunicaciones estaban cortadas y las carreteras bloqueadas, lo que entorpeció los esfuerzos de rescate. Se prevé que la cifra de muertos ascienda significativamente.

Edificios derrumbados

Un estimado de 3,000 a 5,000 personas murieron en el condado de Beichuan Qiang solamente, dijo la prensa estatal y se teme que unas 10,000 personas hayan resultado heridas sólo en esa localidad, junto con un 80% de los edificios en el suelo.

Hasta ahora se han registrado más de 300 réplicas al sismo principal.

La población de Beichuan es de 161,000 habitantes, lo que significa que uno de cada 10 murió o resultó herido en el sismo. El condado es parte de la ciudad Mianyang y está a unos 160 kilómetros de la capital provincial, Chengdu.

Cientos de personas quedaron enterradas debajo de dos plantas químicas que colapsaron en la localidad de Shifang, informó la edición online de Xinhua.

Unas 6,000 personas fueron evacuadas, dijo Xinhua, agregando que se habían derramado más de 80 toneladas de amoníaco líquido, altamente corrosivo.

El epicentro del sismo se situó cerca de Wenchuan, un montañoso condado donde viven unas 100,000 personas, pero su fuerza provocó estremecimiento en edificios en todo China e incluso en la capital tailandesa, Bangkok.

El sismo parece ser el más devastador en China en 32 años, desde que en 1976 un terremoto en el noreste del país causó la muerte de hasta 300,000 personas.

EU y ONU ofrecen ayuda y condolencias

En Washington, el presidente George W. Bush dijo que Estados Unidos estaba listo para ayudar.

"Extiendo mis condolencias a todos los heridos y a las familias de las víctimas del sismo de hoy. Estoy particularmente triste por el número de estudiantes y niños afectados por la tragedia".

"Estados Unidos está listo para ayudar de todas las formas posibles", dijo Bush en un comunicado.

El Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó en una conferencia de prensa su solidaridad con las víctimas del terremoto en el país asiático.

Ahora ve
No te pierdas