Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China, con más víctimas por terremoto

El número de muertos son de la provincia de Sichuan, y la cifra podría subir en las próximas ho varios estudiantes permanecen atrapados en los escombros en varias localidades del país.
lun 12 mayo 2008 09:52 AM
Sin Pie de Foto
China fue estremecido el lunes por un terremoto de 7.8 grado

El terremoto que golpeó este lunes a la provincia Sichuan, en el suroeste de China, dejó 7,651 muertos sólo en ese territorio, dijo la agencia estatal de noticias Xinhua, citando a funcionarios del gobierno local.

Las autoridades temen que el sismo de 7.8 grados haya causado más víctimas.

Cientos de niños permanecen atrapados en al menos ocho escuelas derrumbadas.

Se teme que unas 10,000 personas en el condado de Beichuan hayan resultado heridas y que el 80% de los edificios hayan quedado derrumbados por el sismo, añadió la agencia.

La población de Beichuan es de 161,000 habitantes, lo que significa que uno de cada 10 murió o resultó herido en el sismo. El condado es parte de la ciudad Mianyang y está a unos 160 kilómetros de la capital de la provincia, Chengdu.

En un boletín separado, Xinhua citó al gobierno central de China diciendo que miles de personas murieron a causa del terremoto y, en otra información, señaló que cientos permanecen entre los escombros de dos plantas químicas que colapsaron en la localidad de Shifang, en el suroeste de la provincia de Sichuan.

Publicidad

Se prevé que la cifra de muertos aumente marcadamente en tanto las autoridades y equipos de rescate logren contactarse con las áreas más afectadas de Sichuan, en donde los caminos y las líneas telefónicas están cortados.

El sismo derribó al menos ocho escuelas y dejó a cientos de estudiantes y docentes atrapados, informó la prensa estatal.

Unos 900 adolescentes quedaron enterrados bajo los escombros de una escuela cuya sede de tres pisos colapsó en la ciudad de Dujiangyan, también en Sichuan.

Pobladores locales ya habían ayudado a decenas de estudiantes a salir de las ruinas y cinco grúas estaban excavando el lugar mientras los ansiosos padres miraban el intento de rescate, dijo Xinhua.

"Algunos adolescentes enterrados luchaban por salir desde debajo de las ruinas mientras otros pedían ayuda desesperados", dijo la agencia.

Se confirmó que cinco niños murieron y 120 resultaron heridos después de que los edificios de dos escuelas primarias en zonas rurales del distrito de Chongqing se derrumbaron. Diecinueve estudiantes y docentes seguían atrapados, dijo Xinhua.

Al menos 45 personas murieron en Chengdu, dijo Xinhua, citando a un funcionario del centro sismológico local. Otras 600 personas resultaron heridas, 58 de ellas de gravedad, en la amplia ciudad de 10 millones de habitantes.

Las imágenes de televisión mostraron a los habitantes de la capital amontonados en las calles, aparentemente ilesos, salvo una mujer que sangraba por la cabeza.

El epicentro del sismo se situó cerca del condado de Wenchuan, en Sichuan, y su fuerza provocó el balanceo de edificios en todo China y tan lejos como en la capital tailandesa, Bangkok.

La montañosa zona de Wenchuan tiene una población de aproximadamente 100,000 habitantes.

En al menos seis condados cercanos al epicentro, quedaron edificios derrumbados, dijo Xinhua.

En Pekín y ShanghAi, empleados de oficinas se volcaron a las calles al sentir el temblor. En la capital, que en agosto albergará los Juegos Olímpicos, no hubo daños visibles y el estadio principal, el Bird's Nest, estaba indemne, comentó a Xinhua el ingeniero del proyecto.

Pero la situación era radicalmente diferente en las provincias afectadas y una prefectura de la región devastada dijo que el sismo interrumpió importantes autopistas en Sichuan y que no había comunicaciones en 11 condados.

El primer ministro Wen Jiabao se acercó al área y el presidente Hu Jintao ordenó "todos los esfuerzos necesarios" para rescatar a los afectados, informó Xinhua.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad