Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Terremoto en China cobra miles de vidas

Medios locales dijeron que las autoridades estiman hasta en 5,000 el número de víctimas; este lunes, China se vio sacudida por un terremoto de 7.8 grados de magnitud.
lun 12 mayo 2008 08:30 AM
Las personas salieron a las calles ante los temores de derru

Un estimado de 3,000 a 5,000 personas murieron en un condado de la provincia china de Sichuan después de que un terremoto de magnitud 7.8 grados sacudió la región, informó la agencia de noticias Xinhua citando al gobierno local.

Se teme que unas 10,000 personas en el condado de Beichuan hayan resultado heridas por el sismo, señaló el reporte de la agencia.

Las cifras oficiales previas señalaban que el poderoso terremoto que afectó el lunes el sudoeste de China había provocado la muerte de 107 personas y dejado bajo escombros a 900 adolescentes en una escuela cuyo edificio colapsó.

Muchas construcciones resultaron afectadas, entre ellas otros cinco colegios de educación primaria, y áreas enteras del país se encuentran aisladas, según reportes de la televisión estatal.

Se prevé que la cifra de muertos aumente marcadamente en tanto las autoridades y equipos de rescate logren contactarse con las áreas más afectadas de la provincia de Sichuan, en donde los caminos y las líneas telefónicas están cortados.

La agencia Xinhua dijo que en un sólo condado en Sichuan, el 80% de los edificios están derrumbados.

Publicidad

Los 900 estudiantes que se encuentran atrapados bajo escombros pertenecen a una escuela cuya sede de tres pisos colapsó en la ciudad de Dujiangyan, también en Sichuan.

Los detalles sobre las tareas de rescate aún era poco claros, así como las cifras de posibles sobrevivientes.

Entre las provincias afectadas se cuentan además de Sichuan, las de Gansu y Yunnan, así como Chongqing, un municipio de 30 millones de habitantes, dijeron medios estatales.

El epicentro del sismo se situó cerca del condado de Wenchuan, en Sichuan, y su fuerza provocó el balanceo de edificios en todo China y tan lejos como en la capital tailandesa, Bangkok.

La montañosa zona de Wenchuan tiene una población de aproximadamente 100,000 habitantes.

En Pekín y Shanghai, empleados de oficinas se volcaron a las calles al sentir el temblor. En la capital, que en agosto albergará los Juegos Olímpicos, no hubo daños visibles y el estadio principal, el Bird's Nest, estaba indemne, comentó a Xinhua el ingeniero del proyecto.

Pero la situación era radicalmente diferente en las provincias afectadas y una prefectura de la región devastada dijo que el sismo interrumpió importantes autopistas en Sichuan y que no había comunicaciones en 11 condados.

El primer ministro Wen Jiabao se acercó al área y el presidente Hu Jintao ordenó "todos los esfuerzos necesarios" para rescatar a los afectados, informó Xinhua.

Miles de soldados del Ejército y paramilitares de la Policía Armada del Pueblo, portando provisiones médicas, también se dirigían a la región, detalló la televisión estatal.

Las imágenes de televisión mostraron a los habitantes de la capital de Sichuan, Chengdu, en donde el aeropuerto y estación ferroviaria estaban cerrados, amontonados en las calles, aparentemente ilesos, salvo una mujer que sangraba por la cabeza.

Turistas extranjeros en batas de baño blancas se apiñaban en una calle de Chengdu, tras huir aparentemente de su hotel. En algunas partes de la ciudad, el suministro de agua y la electricidad está suspendido, dijo la radio estatal.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el terremoto se produjo a una profundidad de 10 kilómetros.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad