Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma energética, a debate nacional

Germán Martínez , líder del PAN, salió en defensa de la iniciativa mandada por Felipe Calderón; Beatriz Paredes aseguró que el PRI no avalará cambios al artículo 27 constitucional.
mar 13 mayo 2008 11:18 AM
Germán Martínez, presidente del PAN, dio inicio a los debate

Este martes iniciaron los debates para la iniciativa de reforma petrolera en el Senado de la República. El primero en participar fue el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez:

PAN: Pemex no se transfiere a particulares

La iniciativa del presidente Calderón, bajo ninguna circunstancia, transfiere a los particulares la posibilidad de explotar para sí la riqueza natural del petróleo, ni de los hidrocarburos, ni compromete un solo peso de la renta petrolera, si bien es cierto que los cambios legales propuestos tienen como finalidad permitir la participación de la sociedad a través de figuras como la prestación de servicios o el régimen de permisos, en ningún caso la iniciativa abre la puerta a que Pemex, o el gobierno federal, concesionen  o contraten la explotación de los yacimientos del petróleo o de hidrocarburos como lo ordena la constitución.

La contraprestación que en su caso recibirán los particulares será siempre en efectivo y como tal forma parte de los gastos de operación como por ejemplo los salarios de todos los trabajadores no así nunca lo será, formarán parte de la renta petrolera.

La postura del PRI

Durante su participación, Beatriz Paredes, presidenta nacional de Partido Revolucionario Institucional (PRI) recalcó que su partido no avalará una privatización del sector.

Publicidad

Renta petrolera:

No avalaremos cambio alguno que signifique compartir la renta petrolera con empresas privadas, nacionales o extranjeras, ya sea por la vía directa o por los llamados contratos de riesgo. Los planteamientos que hacen las iniciativas en materia de contratos son oscuros, confusos y se prestan a interpretaciones disfuncionales.

Cambio constitucional:

Ni reforma al artículo 27 ni privatización abierta ni simulada de la industria petrolera nacional. El petróleo le pertenece y le seguirá perteneciendo a la nación y al pueblo de México.

Puntos que debe analizar la reforma:

Primero, la situación mundial de reservas, los altos precios y la demanda energética en los próximos 30 años.

Segundo, la posición geopolítica para acelerar el abasto oportuno, ya que el Golfo de México es zona más segura para EU en estos términos.

Tercero, las altas importaciones de gasolina por parte de México y atender la exploración.

Cuarto, las finanzas deterioradas de Pemex.



 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad