Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cárdenas reprueba análisis energético

El líder moral del PRD dijo que la iniciativa oficial contempla cambios a normas constitucional se mostró a favor de que la industria petrolera sea la impulsora del crecimiento nacional.
mar 13 mayo 2008 12:17 PM
Sin Pie de Foto
Cuauhtémoc Cárdenas fue la carta fuerte del PRD en los debat

El líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, reprobó el análisis del gobierno sobre la situación actual de Petróleos Mexicanos (Pemex):

La propuesta:

Los objetivos que debieran asignarse a Pemex son los de devolver a la industria petrolera el papel de impulsores del crecimiento económico y la industrialización, motores de la formación de capital nacional, proveedores de energéticos baratos para la economía del país, contribuyentes en una balanza de pagos sana.

Pemex:

La paraestatal debe ser un ente productivo que obtenga sus ingresos principales de la venta de productos con valor agregado, tecnología y capacidad empresarial.

Publicidad

La propuesta oficial:

El diagnóstico que presentó la Secretaría de Energía (SE) es una visión falaz, catastrófica, destacando supuestas ineficiencias y carencias en su capacidad de ejecución, falta de recursos para invertir e indisponibilidad de tecnologías para el trabajo en aguas profundas. 

Cárdenas criticó varios artículos de la iniciativa de reforma energética presentada por el gobierno federal, como el 2,3 y 4 que, según él, darían línea para una violación a la constitución.  

Aguas profundas:

Es urgente que el gobierno mexicano lleve a cabo negociaciones con el norteamericano para establecer los términos en los cuales debiera realizarse su explotación, fijando con claridad cómo deberían compartirse los beneficios que por derecho pudieran corresponder a cada país que independientemente la explotación se realice de uno u otro lado de la frontera (marítima).

La postura del PVEM

Fuentes renovables:

Enfrentamos un serio rezago en el campo de energías renovables. La generación de esta energía representa sólo el 3% del total. Un nivel mut inferior al se Suecia, Finlandia y Noruega.

Pemex:

Es fundamental que Pemex asuma la responsabilidad ecológica que tiene y el gobierno federal debe impulsar el desarrollo de un mercado financiero en el que exista una generación de bonos ecológicos que incidan directamente en la cantidad de emisiones que genera la paraestatal y otras industrias contaminantes.

Reforma energética:

La iniciativa debe otorgar una especial atención al cumplimiento de la legislación ambiental en vigor. Si Pemex opera en un marco de deterioro del medio ambiente su futuro industrial y económico estará en un grave riesgo y con ello la del todo el país. El Consejo de Administración deberá fortalecerse con la presencia de consejeros ambientales y con representantes de las autoridades en la materia para exigir el cumplimiento de las normas.

Recursos adicionales:

Loa ingresos que se generen a partir de esta reforma deben manejarse con transparencia y un estricto control que permita una adecuada rendición de cuentas a toda la sociedad.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad