Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Clinton, triunfo con sabor a derrota

Hillary obtuvo la victoria en las elecciones primarias de Virginia Occidental, pero no le alcan Obama sigue al frente en la nominación por la candidatura demócrata a la presidencia.
mar 13 mayo 2008 09:31 PM

Hillary Rodham Clinton obtuvo la victoria en las elecciones primarias de Virginia Occidental, aunque su rival Barack Obama sigue al frente en la nominación por la candidatura demócrata a la presidencia.

The Associated Press hizo su anuncio el martes por la noche en base a encuestas a boca de urna. Las consultas a las personas que salían de las mesas de votación insinuaron que el triunfo de Clinton podría ser uno de los más abrumadores que ha tenido hasta ahora, en una respuesta del electorado mayoritariamente blanco con características similares a los votantes que la han favorecido en primarias anteriores.

En Virginia Occidental, casi una cuarta parte de los electores tiene al menos 60 años de edad, y una proporción parecida tiene una escolaridad máxima de secundaria. Más de la mitad vive en familias con ingresos de hasta 50,000 dólares al año.

De acuerdo con asesores de Clinton, la fuerza de la ex primera dama entre los trabajadores votantes -ya demostrada en las primarias de Ohio, Pensilvania e Indiana- la convierten en la aspirante presidencial más confiable del Partido Demócrata.

Incluso antes de que las urnas cerraran, el vocero Mo Elleithee dijo que las primarias demostraron que los electores ''no quieren que se les diga que esto (la campaña presidencial demócrata) ya se acabó.

La población de Virginia Occidental rechaza las prisas por declarar que esto ha terminado. Enviaron un mensaje muy claro esta noche de que Hillary Clinton es la mejor persona para enfrentar a John McCain (en las elecciones presidenciales de noviembre)''.

Publicidad

Clinton ganó al menos 15 de los 28 delegados en juego en Virginia Occidental. Los 13 restantes están por decidirse.

Obama tiene ahora 1,875  delegados contra los 1,712 de Clinton, mientras que se requieren 2,025 para conquistar la candidatura presidencial en la convención nacional demócrata de Denver.

''Después de esta noche, tendremos una prueba más, si están de acuerdo, de que Hillary Clinton es la candidata (aspirante) más fuerte que los demócratas pueden nominar'', dijo Ann Lewis, asistente de la ex primera dama.

Obama había admitido anticipadamente su derrota en Virginia Occidental, al tiempo que se disponía a hacer campaña para las primarias en Oregon a finales de mes y mantener las críticas contra McCain, el precandidato republicano.

Sin embargo, la derrota del martes enfatizó la debilidad de Obama entre los votantes de la clase trabajadora que serán un elemento fundamental en los comicios presidenciales.

''Esta es nuestra oportunidad de crear una nueva mayoría de demócratas, independientes y republicanos que saben que cuatro años más de George Bush (en la presidencia) no la crearán'', dijo Obama en Misuri, que parece tomar forma de campo de batalla para noviembre.

''Este es nuestro momento de dejar atrás las divisiones y distracciones que pasan por la política en Washington'', añadió el también senador de Illinois.

El senador parece estar a pocas semanas de asegurarse la candidatura demócrata, independientemente de lo que ocurrió en Virginia Occidental o suceda en otro bastión de su rival, Kentucky, una semana después.

Obama ya está enfocado en McCain y no en su rival demócrata. Pero Clinton no se rinde.

En cuatro actos realizados el lunes, la también senadora de Nueva York había implorado a los votantes de Virginia Occidental que le dieran una victoria convincente.

''Este podría ser el voto más importante de vuestra vida'', dijo en Fairmont e invocó a la historia para contrarrestar las inexorables matemáticas que dan a Obama una ventaja casi inexorable.

''Insisto en que ningún demócrata ha ganado la Casa Blanca desde 1916 sin ganar Virginia Occidental'', dijo.

Obama hizo una sola presentación en el estado, donde habló de su amor por la nación y su convicción de que los veteranos de las guerras de Afganistán e Irak merecen mejor atención de su gobierno.

''En momentos en que enfrentamos el retorno (de soldados) más numeroso desde la Segunda Guerra Mundial, la verdadera prueba de nuestro patriotismo es si atenderemos a nuestros héroes a su regreso tan bien como ellos nos han servido a nosotros'', afirmó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad