Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inician foros de la reforma energética

Los principios que deben regir la reforma son el primer tema que tratarán expertos y legislador al primer encuentro acudirán los dirigentes de los partidos, historiadores y analistas.
mar 13 mayo 2008 06:00 AM
El análisis de la iniciativa de reforma petrolera durará 71

Este martes inicia el primero de los 21 foros de análisis y discusión de la reforma petrolera propuesta por el presidente Felipe Calderón.

Con el tema “Los principios que deben regir la reforma” los legisladores han invitado a expertos del sector energético, historiadores, analistas, y dirigentes de partidos políticos para conocer sus puntos de vista sobre la polémica propuesta que por el momento enfrenta el rechazo de los partidos que conforman el llamado Frente Amplio Progresista.

Al primer encuentro acudirán los dirigentes nacionales del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez; del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, y del Partido Verde Ecologista, Jorge Emilio González. Además participarán, Cuauhtémoc Cárdenas; José Agustín Ortiz Pinchetti; Lorenzo Meyer; y Carlos Elizondo Mayer-Serra.

El objetivo de la propuesta del presidente Calderón es el de proteger y desarrollar la riqueza petrolera.

Asegura que respeta el artículo 27 Constitucional que los recursos petroleros son de dominio directo de la Nación por lo que no puede haber concesiones, ni contratos y por lo tanto, sólo la Nación llevará a cabo su explotación.

Sin embargo, destaca que para enfrentar los desafíos de incrementar el crecimiento económico y atender las demandas de educación, salud, combate a la pobreza se debe garantizar una industria petrolera que garantice el suministro de energéticos.

Publicidad

Por ello, propone modificar la Ley reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el ramo del petróleo que le permita a Pemex celebrar contratos con terceros sin comprometer la propiedad de los hidrocarburos o el control de las actividades de explotación, darle autonomía de gestión, hacer adecuaciones a su régimen tributario, fortalecer su gobierno corporativo y hacer transparente su gestión.

A partir de este martes correrán 71 días en los que se llevarán a cabo los 21 foros con ocho participantes cada uno y dos debates entre legisladores.

La Junta de Coordinación Política, que preside el senador Manlio Fabio Beltrones (PRI) es la encargada de invitar a los ponentes para cada Foro.

Cada foro contará con un máximo de ocho expositores, quienes dispondrán de hasta de 30 minutos cada uno para sus intervenciones, para luego abrir una ronda de debate entre los ponentes y una ronda de preguntas de los legisladores con un tiempo de hasta cinco minutos por cada participación.

Los Foros de Debate serán transmitidos en vivo a través del Canal del Congreso que se transmite por televisión de paga.

Las personas interesadas en expresar sus comentarios y propuestas lo podrán hacer a través del buzón electrónico de la Comisión de Energía del Senado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad