Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los cuestionamientos de los legisladores

Los diputados y senadores discutieron la iniciativa de reforma energética con los especialistas unos defendieron la iniciativa enviada por Calderón, mientras que otros criticaron algunos punt
mar 13 mayo 2008 04:57 PM
Los foros de análisis de la reforma se llevaron a cabo duran

Legisladores de las comisiones de energía del Senado y de la Cámara de Diputados alabaron la riqueza del debate y de las participaciones de los expertos citados al debate de la reforma energética.

También cuestionaron y criticaron las exposiciones de José Agustín Ortiz Pinchetti, Lorenzo Meyer y David Ibarra, así como del fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y de Germán Martínez, dirigente nacional del PAN.

Arturo Escobar y Vega - PVEM

El senador afirmó que la renta petrolera tiene un solo destino: el bienestar de los mexicanos y mencionó que los recursos de la renta petrolera deben etiquetarse en rubros como salud, seguridad y combate a la pobreza.

Dante Delgado – Partido Convergencia

El legislador acusó que la distorsión en Petróleos Mexicanos (Pemex) se debe al secuestro que es objeto por parte de la Secretaría de Hacienda y dijo que “Pemex es una vaca a la que se ordeña, pero no se le da pastura.”

Publicidad

Afirmó que si se destinan los recursos necesarios a fortalecer el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y capacitar a los técnicos mexicanos, se podrá afrontar el futuro de Pemex y la explotación petrolera mexicana.

Joaquín Vela González – PT

El diputado precisó que es necesario utilizar mejor los recursos Pemex para generar un mayor desarrollo económico que genere empleos para los mexicanos y detener la migración a otros países.

Señaló dos vías para lograr dicho desarrollo: cambiar a fondo del sistema educativo y canalizar la mayor parte de estos recursos a infraestructura.

Juan José Rodríguez Prats – PAN

Afirmó que hay seis principios fundamentales en lo que respecta a los hidrocarburos:

Ofrecer insumos energéticos a precios competitivos; garantizar a las próximas generaciones reservas probadas de crudo; promover inversiones y empleos en el país; agregar valor al crudo; erradicar la dependencia; eficiencia, honestidad, y transparencia en la empresa pública y beneficio para el usuario de los energéticos.

Samuel Aguilar – PRI

El diputado cuestionó cómo tratar el tema de los Pidiregas, para evitar el pago de los intereses por este concepto.

También preguntó cómo compensar los ingresos de las finanzas públicas para apoyar a Pemex en un proceso de modernización.

Antonio Soto Sánchez – PRD

El diputado dijo que la iniciativa atenta contra la Constitución, afirmó que es una forma enmascarada de entregar ganancias de la renta petrolera.

Jorge Nordhausen González – PAN

El diputado dijo que esta reforma es 100% nacionalista porque busca fortalecer a Pemex para las nuevas generaciones.

Afirmó que no debemos temer a los nuevos conceptos de globalización, transgénicos, participación privada y protección del medio ambiente.

Raúl Mejía González – PRI

El senador se manifestó en contra de que Pemex se convierta en un monopolio privado

No queremos que la industria petrolera se convierta en un monopolio privado, sino que se fortalezca.

Arturo Núñez – PRD

El senador perredista lamentó la ausencia de Germán Martínez en el proceso de preguntas y respuestas.

Acusó a la derecha de no atreverse a hablar de privatización cuando está haciendo una iniciativa privatizadora.

“Por sus productos los conoceréis y la reforma energética es uno de ellos”, dijo.

Fernando Elizondo Barragán – PAN

El senador panista afirmó que la emotividad y la presunción de que se quiere vender al país imposibilitan sostener un debate objetivo.

Dijo que hay que ver al petróleo en tres ámbitos: la suficiencia de hidrocarburos para las necesidades del país, el valor del petróleo como recurso y la derrama económica que la explotación de este recurso genera a México.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad