Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama cuestiona a John McCain

El demócrata criticó a su rival por apoyar una ley que amplía beneficios a veteranos del ejérci Obama dijo que Hillary Clinton le ganará en las elecciones de Virginia Occidental de mañana.
mar 13 mayo 2008 09:16 AM
Sin Pie de Foto
Obama cuenta con una gran ventaja sobre Clinton en la carrer

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos Barack Obama hizo una breve parada en Virginia Occidental, donde se espera que pierda frente a su rival Hillary Clinton pero pensando más en la votación nacional de noviembre.

Durante una visita de seis horas en Virginia Occidental, Obama criticó la negativa del candidato republicano John McCain a apoyar una ley demócrata para ampliar los beneficios educacionales de los veteranos del ejército.

Además, Obama anunció que visitará la semana próxima los disputados estados de Missouri, Florida y Michigan, con la mente puesta en la elección general de noviembre.

"Aquí hay una elección mañana. Me honra excepcionalmente que algunos de ustedes me den su apoyo", dijo en un mitin en Charleston. "Entiendo que probablemente muchos más aquí en Virginia Occidental apoyarán a la senadora Clinton", agregó.

Obama lució un pin con la bandera estadounidense en Charleston, mientras discutía maneras de fortalecer al ejército. El senador por Illinois ha sido criticado en varias ocasiones por no usar el pin, visto por algunos políticos como un símbolo de patriotismo.

Clinton, senadora por Nueva York que ha prometido mantenerse en carrera a pesar de que tiene cada vez menos oportunidades y una deuda cada vez mayor por su campaña, también salió a la caza de votos en Virginia Occidental y no mostró señales de estar lista pare renunciar.

Publicidad

"Necesitamos un presidente que puede llegar y desde el primer día arremangarse y salir a trabajar para ustedes, y eso es lo que voy a hacer", dijo la ex primera dama en Clear Fork.

Obama tiene una gran ventaja sobre Clinton en la carrera por la nominación presidencial demócrata, pero parece encaminarse a una abrumadora derrota en Virginia Occidental, donde los sondes muestran que la senadora le lleva una ventaja de más de 20 puntos.

La votación en el estado termina el martes a las 19:30 horas locales y los resultados se esperan para poco tiempo después.

Un triunfo importante de Clinton no hará que le resulte más fácil alcanzar a Obama, que tiene una ventaja casi insuperable en el número de delegados que seleccionará al nominado en la convención del partido en agosto.

Un conteo de MSNBC da a Obama 1,866 delegados contra 1,703 de Clinton. De acuerdo a esas cifras, al senador le faltan unos 160 delegados para alcanzar la nominación.

Pero ninguno de los dos candidatos puede ganar sin el peso de los superdelegados, casi 800 miembros del partido que tienen la libertad de apoyar a cualquiera de los dos.

Obama ha obtenido el apoyo de estos funcionarios a un ritmo constante durante las últimas semanas y el lunes recibió el respaldo de otros cuatro superdelegados. Menos de 250 superdelegados siguen sin comprometer su apoyo.

El senador aún debe competir en cinco primarias tras Virginia Occidental. Las elecciones se llevarán a cabo en Oregon y Kentucky el 20 de mayo, en Puerto Rico el 1 de junio, y dos días después en Montana y Dakota del Sur.

Las seis últimas elecciones tienen un total de apenas 217 delegados en discusión.

Las visitas de Obama a Florida y Michigan serán las primeras en esos estados desde que firmó un compromiso el año pasado de no hacer apariciones públicas allí porque violaron las reglas partidarias nacionales al celebrar elecciones anticipadas.

Las primarias celebradas allí, ganadas ambas por Clinton, no son reconocidas por el partido a nivel nacional. Clinton ha pugnado por hallar una manera para que los delegados correspondientes participen de la convención, y el comité de reglas partidario se reunirá el 31 de mayo para discutir el asunto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad