Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Todos coinciden: falta plan para Pemex

Los ponentes de la reforma energética respondieron a los cuestionamientos de los legisladores; la discusión se centró en "la ordeña fiscal" y en la ausencia de modernidad en la paraestatal.
mar 13 mayo 2008 06:16 PM
Creel y Cárdenas se saludan en el incio del debate energétic

Durante el debate de la reforma energética, llevado a cabo hoy en la Cámara de Senadores, actores políticos y especialistas respondieron los cuestionamientos hechos por senadores.

Cuauhtémoc Cárdenas, Beatriz Paredes, Carlos Elizondo, David Ibarra, Lorenzo Meyer y José Agustín Ortiz Pinchetti hablaron, entre otros temas, acerca de la falta de recursos que enfrenta Pemex a causa de la ordeña fiscal de que es objeto, así como de la necesidad de hacer un plan que lleve a Pemex a la modernidad.

Cuauhtemoc Cárdenas Solórzano:

El fundador del PRD señaló la ausencia de políticas adecuadas para mejorar el uso de los recursos energéticos.

Falta un plan de desarrollo

Cárdenas dijo que hace falta un plan de desarrollo que permita dimensionar las actividades, los tiempos y los recursos necesarios para modernizar a Pemex.

Publicidad

Señaló la ausencia de objetivos que se planteen a los organismos del sector energético para lograr beneficios óptimos a partir de la explotación de los recursos petroleros.

Dijo que la propuesta presidencial parece indicar que la modernización de Pemex, debe llevarse a cabo con los propios recursos y capacidades de la paraestatal, y que, aunque debiera contratar a privados para hacer ciertas obras, estas actividades serían financiadas únicamente con la bolsa de Pemex.

Beatriz Paredes Rangel:

La dirigente del PRI subrayó la importancia de la educación y la capacitación para el mejor desarrollo de la industria petrolera.

Falta apoyo a la capacitación

Paredes afirmó que dentro de la gran ausencia de políticas públicas, resalta el tema de la destinación de recursos para ciencia y tecnología.

Dijo que el debilitamiento del Instituto Mexicano del Petróleo, la falta de apoyo a las universidades especializadas en ingenierías y la fuga de cerebros afecta a la viabilidad del sector energético en el país.

Carlos Elizondo Mayer-Serra:

El profesor e investigador afirmó que una propuesta de reforma óptimo debe cambiar la Constitución, y consideró que es necesaria una mayor recaudación de impuestos destinarlos a Pemex.

La propuesta no es óptima

Elizondo aseguró que la iniciativa presidencial no obliga a modificar el texto constitucional, y por ello es que se están buscando arreglos que no son óptimos, sólo con el fin de no modificar la constitución.

Opinó que la reforma va en el sentido correcto, pero no es lo suficientemente ambiciosa, debido a que no toca la Carta Magna

El gasto debe destinarse en la inversión

Afirmó que es necesaria una reforma que recaude más impuestos para destinar esos recursos a los sectores de la Educación, Ciencia y Tecnología y para formar un fondo petrolero que invierta en infraestructura para las futuras generaciones.

La planificación de la renta petrolera

Dijo que México es un gran productor, pero sus reservas sólo alcanzan para 9 años, por eso pidió maximizar la renta petrolera mediante una planificación para no agotar los recursos de una sola vez.

David Ibarra Muñoz:

Durante su intervención, el economista habló acerca de la excesiva ordeña de recursos que sufre Pemex.

No todo es la competencia

Ibarra llamó a resolver la privación de recursos que sufre Pemex debido a los excesivos impuestos que debe cubrir.

Afirmó que la vida económica y social de los países es más compleja que la simple producción de utilidades.

En respuesta a comentarios del senador Jorge Nordhausen, afirmó que no se teme a la globalización, a los transgénicos o a la participación privada en el sector energético, pero dijo que el país debe aprender a cómo relacionarse con esos conceptos.

Comparó a México con potencias como China que han sabido competir exitosamente en los nuevos mercados que incorporan nuevos elementos.

Lorenzo Meyer:

El historiador del Colegio de México habló durante se intervención acerca de la emotividad que ha pesado sobre el debate de la reforma, afirmando que la pasión en las opiniones es propia de la política.

Repasó el pasado privatizador de Pemex, que benefició ciertos ramos de la industria pero provocó que Pemex perdiera un posible sector de ingresos.

José Agustín Ortiz Pinchetti:

Durante su intervención, el especialista en derecho afirmó que mientras no se regule el saqueo que ha venido perpetrando el gobierno sobre las ganancias de Pemex, la paraestatal seguirá siendo una empresa problemática, deficitaria y sin capacidad.

Por ello, exigió una reforma fiscal  que elimine la evasión de impuestos con el fin de fortalecer la economía y a Pemex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad