Iniciativa Mérida avanza en EU

El Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes aprobó la propuesta; citan la muerte de jefes policíacos en México como motivo para que sea aprobada en el pleno.
La iniciativa promovida por los presidentes Calderón y Bush  (Foto: )

El Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes aprobó hoy la Iniciativa Mérida que proporciona fondos a México y Centroamérica contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Los fondos aprobados por el comité ascienden a mil 600 millones de dólares para los próximos tres años, informó un vocero del legislador por California, Howard Berman, presidente del comité.

En un comunicado antes de la votación, Berman defendió los fondos para el proyecto que debe ser aprobado por el pleno de la Cámara de Representantes, al citar la muerte reciente de altos mandos policiales en México.

"Estados Unidos necesita responder a esta explosión de violencia, así como al flujo ilegal de armas al sur y la creciente demanda doméstica de drogas en nuestro país, que abastece este terrible ciclo", anotó.

Sin embargo, fuentes legislativas indicaron que aún no se fija una fecha para la discusión en el pleno.

"El Congreso debe dar todo su apoyo a esta propuesta impulsada en Mérida el año pasado entre el gobierno mexicano y nuestros amigos en Centroamérica para afrontar juntos este flagelo", recalcó.

Berman informó que a petición del gobierno mexicano, el proyecto autoriza casi 74 millones de dólares para impulsar esfuerzos contra el tráfico de armas hacia el sur.

El Comité de Gastos del Senado también tiene previsto este miércoles una votación sobre la ley de gastos suplementarios para Irak para el año fiscal 2008 que incluye los recursos para la Iniciativa Mérida.

La Casa Blanca ha urgido en distintas oportunidades al Congreso la necesidad de que apoye la Iniciativa Mérida para fortalecer los esfuerzos del presidente mexicano Felipe Calderón y de Centroamérica contra el narcotráfico.

 

Ahora ve
No te pierdas