Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El oso polar, especie en extinción

Estados Unidos decidió incluir a la especie debido a que su hábitat de hielo se está derritiend señala que el efecto invernadero contribuyen al calentamiento global que está dañando el Ártico
mié 14 mayo 2008 09:50 PM

Los osos polares fueron incluidos en una lista de animales amenazados bajo el Acta de Especies en Peligro de Extinción de Estados Unidos debido a que su hábitat de hielo se está derritiendo, anunció el secretario del Interior Dirk Kempthorne.

Kempthorne reconoció que las emisiones de gas efecto invernadero provocadas por el hombre contribuyen al calentamiento global que está dañando el hielo del Ártico, pero enfatizó que el estatus protector de los osos polares no tendrá como objetivo atacar al cambio climático. 

"Mientras los estándares legales bajo el Acta de Especies en Peligro me obligan a incluir al oso polar como amenazado, quiero dejar claro que este listado no detendrá el cambio climático o evitará que el hielo del mar se derrita", dijo el funcionario en una sesión informativa.

"Cualquier solución real requiere de una acción de todas las principales economías para que sea efectiva", agregó Kempthorne.

Además, señaló que estaba tomando acciones administrativas y reguladoras para asegurarse de que esta decisión no sea usada "para crear políticas sobre el calentamiento global".

El Acta de Especies en Peligro requiere que las decisiones para proteger la flora y fauna estén basadas exclusivamente en la ciencia y no en factores económicos.

Publicidad

Kempthorne dijo que su dictamen administrativo apunta a defender el alcance de la decisión y a "limitar el daño no intencionado a la sociedad y la economía de Estados Unidos".

La decisión del miércoles fue tomada un día antes de una fecha límite ordenada por una corte. Inicialmente, el Gobierno de Estados Unidos debía manifestarse al respecto en enero pero pospuso su declaración, citando el volumen de datos científicos que debía ser considerado. 

Los osos polares viven en el Artico y dependen del hielo marino como una plataforma para cazar focas. El Centro de Inspección Geológica de Estados Unidos dijo que dos tercios de estos animales, unos 16.000, podrían desaparecer para el 2050 si las predicciones sobre el derretimiento son ciertas.

Canadá, hogar de dos tercios de la población mundial de osos polares, no seguirá el ejemplo de Estados Unidos, afirmó el ministro de Medio Ambiente, John Baird.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad