Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En Myanmar, más de 2 millones afectados

La Cruz Roja dijo que las víctimas del ciclón que azotó al país serían entre 68,833 y 127,990; la población del país asiático enfrentaría una escasez de comida si se pospone la siembra arroz
mié 14 mayo 2008 08:14 PM
Cifras de la Cruz Roja calculan casi 128,000 muertos por el

La Cruz Roja afirmó que la cifra de muertos a raíz del ciclón de Myanmar estaría entre 68,833 y 127,990.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja dijo que esas cifras son el resultado de reunir y extrapolar los datos obtenidos por otras organizaciones.

El total de la población afectada oscila entre 1.64 y 2.51 millones, añadió.

La población de Myanmar, golpeada por el paso del ciclón, enfrenta una escasez prolongada de comida si los agricultores no logran regresar a sus campos en los próximos 90 días y comienzan la temporada de siembra de arroz antes de la época lluviosa del monzón, advirtió el miércoles una agencia de la ONU.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), dijo que según el Ministerio de Agricultura de Myanmar, un total de 1.6 millones de hectáreas de campos de arroz resultaron dañados por el ciclón del 3 de mayo.

El meteoro mató a decenas de miles de personas y forzó a cientos de miles de agricultores a abandonar sus tierras inundadas, sobre todo en el delta del río Irrawaddy.

Publicidad

''Si no logramos sembrar antes del monzón, tendremos una escasez grave de arroz en el país'', dijo Leon Gouws, representante suplente de la FAO en Myanmar.

La región ''es la principal productora de arroz en Myanmar'', dijo Gouws, quien advirtió que si los agricultores no regresan a sus tierras ''se prolongará la emergencia y mantendrá la dependencia de la gente de la ayuda alimentaria''.

Muchos de los campos quedaron inundados con agua salina, hasta 200,000 búfalos de agua y otros bóvidos murieron y muchas comunidades agrícolas quedaron totalmente destruidas, dijo Gouws.

El Ministerio de Agricultura estima que son necesarios unos 240 millones de dólares para rehabilitar los campos de arroz, que producen 65% de la cosecha del grano del país.

De esos fondos se comprarían 50,000 toneladas de semilla de arroz, dijo Gouws. Aproximadamente 6,000 toneladas de esa semilla serían de una variedad resistente al agua salina.

''Intentaremos sembrar tanto como sea posible'', dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad