Merkel no le teme a Chávez

La canciller alemana dijo que saludará al presidente venezolano pese a sus altercados políticos la funcionaria aseveró que ella sola puede manejar la situación y agradeció la ayuda de Lula.
Merkel dijo que puede entenderse por sí misma con el preside
BRASILIA (CNN) -

La canciller alemana, Angela Merkel, bajó el tono a una disputa con el presidente venezolano, Hugo Chávez, indicando que puede entenderse con él por sí misma y lo saludará en una cumbre en Lima esta semana.

Las tensiones entre Venezuela y Alemania aumentaron desde que Chávez calificó a Merkel como una descendiente política de Adolf Hitler por llamar a los líderes de América Latina a distanciarse del polémico mandatario venezolano.

Merkel, quien asistirá a una cumbre de líderes de Europa y América Latina el viernes en Lima, dijo que sería amistosa con todos los participantes, entre los que se espera esté Chávez.

"Desde luego saludaré a todos con cortesía", dijo Merkel en una conferencia de prensa conjunta con el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, durante una visita a Brasil.

"El presidente Lula puede relajarse, puedo cuidar de mí misma", dijo Merkel cuando se le preguntó si Lula podría ayudar a resolver la controversia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano acusó a Alemania de interferencia y afirmó que Caracas no es un factor perturbador en América Latina, Europa o el mundo.

"Si conozco bien a Chávez y Merkel, bueno, van a sentarse, tomar una taza de café y la paz reinará entre Caracas y Bonn", dijo Lula, refiriéndose por error a la anterior capital de Alemania Occidental.

Chávez, un crítico del capitalismo y la globalización, ha insultado a líderes de varios países, entre ellos de Colombia, México y con frecuencia de Estados Unidos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Lula, quien comparte algunas ideas de Chávez sobre la necesidad de una integración regional para balancear el peso de Estados Unidos y los intereses europeos, habitualmente es menos ruidoso en sus críticas.

Merkel se encuentra en una visita de dos días a Brasil y luego asistirá a la cumbre en Lima.

Ahora ve
John McEnroe se lanzó contra Serena Williams y ella le respondió
No te pierdas
ç
×