Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Merkel no le teme a Chávez

La canciller alemana dijo que saludará al presidente venezolano pese a sus altercados políticos la funcionaria aseveró que ella sola puede manejar la situación y agradeció la ayuda de Lula.
mié 14 mayo 2008 05:18 PM
Merkel dijo que puede entenderse por sí misma con el preside

La canciller alemana, Angela Merkel, bajó el tono a una disputa con el presidente venezolano, Hugo Chávez, indicando que puede entenderse con él por sí misma y lo saludará en una cumbre en Lima esta semana.

Las tensiones entre Venezuela y Alemania aumentaron desde que Chávez calificó a Merkel como una descendiente política de Adolf Hitler por llamar a los líderes de América Latina a distanciarse del polémico mandatario venezolano.

Merkel, quien asistirá a una cumbre de líderes de Europa y América Latina el viernes en Lima, dijo que sería amistosa con todos los participantes, entre los que se espera esté Chávez.

"Desde luego saludaré a todos con cortesía", dijo Merkel en una conferencia de prensa conjunta con el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, durante una visita a Brasil.

"El presidente Lula puede relajarse, puedo cuidar de mí misma", dijo Merkel cuando se le preguntó si Lula podría ayudar a resolver la controversia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano acusó a Alemania de interferencia y afirmó que Caracas no es un factor perturbador en América Latina, Europa o el mundo.

Publicidad

"Si conozco bien a Chávez y Merkel, bueno, van a sentarse, tomar una taza de café y la paz reinará entre Caracas y Bonn", dijo Lula, refiriéndose por error a la anterior capital de Alemania Occidental.

Chávez, un crítico del capitalismo y la globalización, ha insultado a líderes de varios países, entre ellos de Colombia, México y con frecuencia de Estados Unidos.

Lula, quien comparte algunas ideas de Chávez sobre la necesidad de una integración regional para balancear el peso de Estados Unidos y los intereses europeos, habitualmente es menos ruidoso en sus críticas.

Merkel se encuentra en una visita de dos días a Brasil y luego asistirá a la cumbre en Lima.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad