Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU recorta ayuda de Iniciativa Mérida

Legisladores votan por quitar 100 mdd al apoyo que se daría a México para combatir el narcotráf la propuesta contemplaba entregar 500 mdd en este año fiscal, pero lo bajaron a 400 mdd.
jue 15 mayo 2008 05:30 PM

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó el jueves para recortar el plan de ayuda del presidente George W. Bush a México en su lucha contra los cárteles de la droga.

La Iniciativa Mérida, en la que Bush propuso en octubre un paquete de 1,400 millones de dólares en ayuda que incluía aviones, equipamiento y entrenamiento, fijaba inicialmente dar a México 500 millones de dólares en el año fiscal en curso que termina el 30 de septiembre.

Pero en vez de eso, los legisladores redujeron el segmento de este año a 400 millones de dólares, en una votación que terminó 256-166.

La cámara controlada por demócratas buscaba restringir el apoyo al Ejército mexicano y extender los recursos para instituciones sociales, entre las que está la justicia del país.

Pero analistas dicen que el recorte fue menor al esperado y describieron a la votación como un gesto importante de Estados Unidos a México.

Más de 1,100 personas fueron muertas este año en México en medio de la lucha entre los cárteles de la droga y las fuerzas de seguridad.

Publicidad

La cámara incrementó un segmento de la Iniciativa Mérida para combatir el tráfico de drogas en América Central, elevando la cifra a 61.5 millones de dólares desde los 50 millones de dólares que quería la Casa Blanca.

Los legisladores también agregaron a Haití y República Dominicana entre los beneficiarios.

El Senado aún debe votar su propia legislación sobre Mérida. Se esperaba que el Comisión de Gastos del Senado proponga el jueves una medida para una consideración formal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad