Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La noche de Teresa y Felícitas

El trabajo que realizaron las indígenas en Radio Comunitaria fue reconocido post morten; Alberto Tavira y Aníbal Pablo Santiago Fridman, del Grupo Expansión, recibieron premio de perio
vie 16 mayo 2008 06:42 AM

La noche fue para las indígenas Teresa Bautista Merino y Felícitas Martínez Sánchez, aunque ellas nunca lo sabrán.

Un largo aplauso estalló cuando se oyeron sus nombres durante la entrega del Premio Nacional de Periodismo. Ganaron en la categoría de Orientación a la Sociedad por su trabajo en Radio Comunitaria, La Voz que rompe el silencio.
El triunfo fue post morten, pues el 7 de abril fueron asesinadas en una emboscada y las autoridades investigan si el ataque iba dirigido a ellas o al conductor del vehículo y miembro del municipio autónomo de San Juan Coppala, Oaxaca.

El jurado consideró que su labor en la radiodifusora comunitaria no podía pasar inadvertida. Y no estaba equivocado, pues los asistentes a la entrega de premios lo reconocieron con un prolongado aplauso y su rechazo a la violencia contra periodistas.

Un "¡Ya Basta!", expresó José Morales Orozco, presidente del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, por los periodistas asesinados, asì como por las amenazas que reciben en el cumplimiento de su trabajo.

El otro grande de la noche fue Paco Ignacio Taibo I, quien por su trabajo como escritor, monero, periodista, entre otras, recibió el premio por su Trayectoria Periodística. Su hijo, Benito Taibo, fue el encargado de leer un texto a nombre de su padre en el Palacio de Bellas Artes.

Publicidad

Alberto Tavira, de la revista Quien, y Aníbal Pablo Santiago Fridman, de la revista Chilango, fueron otros de los galardonados ayer por la noche.

El primero con una mención especial, por su trabajo “Los Fox, su vida después de los pinos”, y el segundo, editor de la revista, por su crónica “Adán, Eva y el cuadro de la tentación”.

Chilango y Quién son publicaciones del Grupo Editorial Expansión, una unidad del grupo Time del cual CNNExpansión.com también forma parte.

Los otros galardonados fueron Olivia Zerón Tena, de Televisa; José Ángel Parra Martínez y Raymundo Riva Palacio, de El Universal; Pascal Beltrán del Río, de Excélsior; Mario de Jesús Jiménez Leyva, de Noticias de Oaxaca; Bruno Ferreira Hernández, de la revista Llave, y Fátima Monterrosa, de la revista Emeequis.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad