Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se estabilizan precios de alimentos: FAO

Los costos alimentarios permanecieron estables en abril, dice un informe del organismo de la ON lo considera como una señal de mejora ante el aumento global en el costo de los comestibles.
jue 15 mayo 2008 05:06 PM
La FAO dijo que la estabilización de precios en abril no sig

Un índice sobre los precios de los alimentos, compilado por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se estabilizó en abril, en una señal de alivio en medio de una escalada global en el costo de los comestibles.

La FAO dijo que su índice mensual sobre los precios de los alimentos cayó por primera vez desde enero del 2007, ubicándose en 216.7 desde 217.0 en marzo.

"Parece indicar que lo peor lo hemos dejado atrás", dijo el economista especialista en granos de la FAO, Abdolreza Abbassian.

La FAO ha señalado que los disturbios por los altos precios de los alimentos en algunos países en desarrollo podrían empeorar si la escalada continúa. El organismo será el anfitrión de una cumbre en Roma el 3-5 de junio para analizar la respuesta global a la crisis.

El arroz fue el único cereal que experimentó un aumento de precios en el índice de abril.

Previamente funcionarios de alto nivel de la FAO agregaron, en un testimonio por videoconferencia  ante un comité del Senado canadiense, que los precios del maíz serían apuntalados este año por una menor siembra en Estados Unidos y un aumento en la demanda del combustible alternativo etanol.

Publicidad

Abbassian indicó que el precio del arroz podría dejar de subir si los países productores levantaran las prohibiciones a las exportaciones impuestas para proteger sus mercados internos.

En tono cauto, señaló que la caída del índice no era una prueba fidedigna de que el aumento repentino de los precios había llegado a su fin y menos de que podrían empezar a caer.

"Necesitamos ser muy cautelosos sobre esto. Mucho depende de las cosechas para este año. Con todos estos desastres naturales por todos lados uno no puede estar muy seguro sobre las proyecciones en este momento", señaló el especialista.

"No tenemos una burbuja a punto de explotar, mas bien una modesta declinación (en los meses por venir) con ocasionales subidas debido a la volatilidad de los mercados", agregó.

Una caída significativa en los precios de trigo en las últimas semanas, cuando los agricultores incrementaron la producción, fue uno de los factores clave que causó que el índice en abril cayera, señaló.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad