Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lucía Morett se defiende de Ecuador

La defensa de la mexicana solicitará la revocación de una orden de aprehensión emitida por ese un juez solicitó prisión preventiva contra Morett por su posible participación en actos terrori
jue 15 mayo 2008 10:46 AM
Actualmente Lucia Morett (izq.) se encuentra protegida por e

La defensa de la mexicana Lucía Morett y de dos colombianas sobrevivientes del bombardeo contra las FARC pedirán a la justicia de Ecuador revocar una orden de prisión emitida contra ellas, al señalar que carece de base legal y viola el debido proceso.

La abogada ecuatoriana Gina Solís, que defiende a las tres sobrevivientes, dijo que "no existen elementos que justifiquen el argumento" de que Morett y las colombianas "atentaron contra la seguridad del Estado" ecuatoriano.

La víspera, un juez penal de la provincia amazónica de Sucumbíos ordenó prisión preventiva contra Morett y las colombianas Martha Pérez y Doris Torres Bohórquez.

La solicitud fue presentada por el fiscal Wirmar Gonzabay, quien tiene a su cargo una indagación sobre el caso.

La providencia, sin embargo, no pudo ejecutarse porque las tres salieron de Ecuador hacia Nicargua, cuyo gobierno les concedió refugio.

El fiscal basó su solicitud en el artículo 147 del Código Penal ecuatoriano, que sanciona con reclusión de cuatro a ocho años al que "promoviere, dirigiere o participare en organizaciones de guerrillas, grupos de combate o grupos o células terroristas".

Publicidad

La abogada Solís sostuvo que Morett vino a Ecuador en plan turístico y para realizar una investigación social, y que no participó de actos de la guerrilla o que hubiesen atentado contra la seguridad del Estado.

Agregó que la estudiante mexicana permaneció en el campamento de las FARC por pocas horas, precisamente porque el ataque de las fuerzas colombianas ocurrió en forma casi inmediata tras su llegada a ese lugar.

En el caso de las dos sobrevivientes colombianas, afirmó que son víctimas de un conflicto armado en su país, tampoco eran guerrilleras y ni siquiera hay documentos que respalden su nacionalidad colombiana.

Además, argumentó que las tres quedaron en total indefensión cuando el juez dictó medidas cautelares contra ellas, en una audiencia para la cual su defensa no recibió la notificación con la debida anticipación.

Hizo notar que la audiencia en la que el fiscal pidió medidas contra las tres se realizó a las 10:00 horas locales del martes, pero la notificación fue recibida por ella en horas de la tarde.

Subrayó que la ley dispone que una diligencia de esa naturaleza debe ser comunicada a los actores al menos con 48 horas de anticipación, para que, en el caso de los acusados, tengan tiempo para preparar su defensa.

En consecuencia, el juez violó el debido proceso, agregó Solís.

La defensora de Morett y las colombianas también informó que hasta las últimas horas de este miércoles, no había sido notificada de las medidas dictadas por el juez contra sus defendidas y que todo lo conocía sólo por versiones de prensa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad