Segundo round sobre la reforma

Legisladores, analistas y políticos discutirán los principios que deben guiar los cambios a Pem Porfirio Muñoz Ledo, Claudia Sheinbaum y Héctor Aguilar Camín son algunos de los ponentes.
El perredista Porfirio Muñoz Ledo participará en el segundo  (Foto: )
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las Comisiones de Energía, y de Estudios Legislativos realizarán este jueves el segundo Foro de debate sobre los principios que deben regir la reforma energética en México.

La Junta de de Coordinación Política invitó al evento de análisis de la reforma petrolera presentada por el presidente Felipe Calderón a Arturo Fernández, rector del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); el escritor Héctor Aguilar Camín; la perredista Claudia Sheinbaum; Javier Jiménez Espriú, catedrático de la UNAM; Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del frente Amplio Progresista (FAP); Luis Rubio, presidente del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC); y Javier Beristain, presidente de Afore Siglo XXl.

El objetivo de la propuesta del presidente Calderón es el de proteger y desarrollar la riqueza petrolera.

Entre los principios que rigen la iniciativa de ley se encuentran el respeto al artículo 27 Constitucional que los recursos petroleros son de dominio directo de la Nación por lo que no puede haber concesiones, ni contratos y por lo tanto, sólo la Nación llevará a cabo su explotación.

Sin embargo, destaca que para enfrentar los desafíos de incrementar el crecimiento económico y atender las demandas de educación, salud, combate a la pobreza se debe garantizar una industria petrolera que garantice el suministro de energéticos.

Por ello, propone modificar la Ley reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el ramo del petróleo que le permita a Pemex celebrar contratos con terceros sin comprometer la propiedad de los hidrocarburos o el control de las actividades de explotación, darle autonomía de gestión, hacer adecuaciones a su régimen tributario, fortalecer su gobierno corporativo y hacer transparente su gestión.

Cada foro cuenta con un máximo de ocho expositores, quienes dispondrán de hasta de 30 minutos cada uno para sus intervenciones, para luego abrir una ronda de debate entre los ponentes y una ronda de preguntas de los legisladores con un tiempo de hasta cinco minutos por cada participación.

Los Foros de Debate serán transmitidos en vivo a través del Canal del Congreso que se transmite por televisión de paga.

Las personas interesadas en expresar sus comentarios y propuestas lo podrán hacer a través del buzón de la Comisión de Energía del Senado.

Ahora ve
No te pierdas