Calderón pide plan para cambio climático

El presidente mexicano propone en la cumbre de Perú la estrategia del Fondo Verde; pretende ampliar la participación de los países en favor de un desarrollo limpio.
Hugo Chávez y Felipe Calderón se abrazan durante la cumbre d

El presidente Felipe Calderón propuso a sus homólogos que participan en la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, El Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) la estrategia contra el cambio climático denominada Fondo Verde.

Con la propuesta presentada en la mesa de trabajo Cambio Climático se pretende ampliar la participación de los países que efectúan acciones en favor de un desarrollo limpio y sustentar financiera y tecnológicamente las de mitigación y adaptación.

De acuerdo con la Presidencia de la República, se trata de sumar voluntades para contar con un esquema PostKyoto 2012, no sustitutivo sino complementario, que garantice la instrumentación plena, efectiva y sostenida de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.

Los objetivos específicos de la estrategia Fondo Verde son fomentar acciones de mitigación, apoyar la adaptación a los efectos adversos del cambio climático y promover la transferencia y difusión de tecnología, así como contribuir a sustentar financieramente el nuevo régimen climático global.

El Fondo Verde operaría mediante un mecanismo incluyente y transparente que evite la atomización de los recursos y sus aportaciones deberán basarse en el principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas.

Además se tendrá que tomar en cuenta la proporción de las emisiones de un país en el total de las emisiones, las emisiones de gases de efecto invernadero per cápita y el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita.

Ahora ve
No te pierdas