Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China suma 32,500 muertos por sismo

La próxima semana llevarán a cabo 3 días de luto nacional, se espera que la cifra llegue a 50,0 el relevo de la antorcha olímpica a lo largo de China también se suspenderá por tres días.
dom 18 mayo 2008 10:02 AM
Decreta gobierno chino tres días de luto nacional. (Archivo)

China anunció este domingo que iniciará tres días de luto nacional a partir de la semana próxima, después de que la cifra de muertos por un devastador terremoto llegó a 32,500.

Cientos de réplicas han remecido la provincia de Sichuan después del fuerte sismo de magnitud 7.9 de esta semana, y la policía ha intentado evitar que la población ingrese al área afectada por miedo a que los temblores derriben edificios inestables o se produzcan inundaciones graves.

Para aumentar las preocupaciones, en la zona donde ocurrió el terremoto hay numerosos ríos que fueron bloqueados por deslaves.

La agencia estatal de noticias Xinhua dijo que la acumulación de aguas más peligrosa se encuentra a sólo tres kilómetros de la localidad de Beichuan, donde trabajadores de rescate aún buscan sobrevivientes.

Seis días después del terremoto, la cifra total de muertos se acerca a los 32,500, afirmó Xinhua, y 220,000 personas se encuentran heridas.

Temprano el domingo, un temblor de magnitud 5.7 provocó que miles de personas huyeran de edificios en la capital provincial, Chengdu, ubicada unos 200 kilómetros al sur del epicentro de la última réplica.

Publicidad

Xinhua aseveró que no hubo reportes sobre víctimas, pero que los caminos quedaron seriamente dañados.

Francia anunció que había enviado un avión con ayuda humanitaria avaluada en 588,000 dólares. Herve Ladsous, el embajador francés en China, arribó a Pekín para asegurar que las autoridades locales reciban la asistencia, que incluye medicinas, frazadas, tiendas de campaña y tanques de agua.

El Ejército chino intentó responder a las preocupaciones sobre la seguridad de sus instalaciones nucleares, incluyendo un importante laboratorio de armas atómicas cercano al área afectada.

"Puedo decir responsablemente que todas esas instalaciones están seguras", dijo Ma Jin, alto funcionario del Ejército de Liberación del Pueblo, en una conferencia de prensa desde Pekín. "No hay ningún problema", agregó.

China mantendrá a partir del lunes tres días de duelo nacional, con banderas a media asta, suspensión de actividades de entretención pública y tres minutos de silencio para marcar el instante exacto en que se cumple semana del terremoto, sostuvo el Gobierno en su página oficial en internet.

La televisión estatal reportó que el relevo de la antorcha olímpica a lo largo de China también sería suspendido por tres días.

China ha afirmado que espera que la cifra final de muertos por el terremoto supere los 50,000. Cerca de 4.8 millones de personas han perdido sus hogares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad